Línea de soldados con armas

 

Ha trascendido que el ministro de Defensa de Países Bajos suspendió a un oficial del ejército por reportes de repetidos amoríos con cadetes mujeres en la academia militar de Breda.

Si bien el anonimato protege hasta el momento a este oficial, se sabe que se trata de un capitán a cargo de grupos de nuevos reclutas en la academia militar de Breda y que ha sostenido relaciones románticas de larga duración con cinco mujeres cadetes al mismo tiempo.

La noticia fue publicada por el diario neerlandés Telegraaf, según el cual es muy probable que este oficial sea despedido del ejército y pierda con ello todos sus derechos como integrante de las fuerzas armadas.

Por fuertes rumores respecto de falta de disciplina en el ejército, el año pasado, Barbara Visser, alta funcionaria del Ministerio de Defensa, ordenó una investigación resultado de la cual se conocieron varias situaciones irregulares como la existencia de un grupo de militares que en WhatsApp alababan a la Alemania nazi, además de compartir pornografía.

Sobre este tema, Barbara Visser declaró en una carta a la Cámara de Representantes que el asunto estaba siendo investigado a fondo y aunque se trataba de un comportamiento de jóvenes, dicho comportamiento no cabía en el ejército por lo que quienes hubieran incurrido en faltas serían sancionados.

"Dondequiera que se coloque a una cantidad de personas, y especialmente los jóvenes, siempre se tendrá este tipo de cosas. Pero la Defensa tiene reglas diferentes. Siempre la comparo con las drogas. Las drogas se aceptan en la sociedad, no en la Defensa", declaró la funcionaria.

También se sabe que el ejército neerlandés tiene problemas serios de abuso y acoso en las academias militares lo que pone en riesgo la seguridad personal de las y los cadetes.

"En las unidades de infantería, las cosas se están volviendo locas. Son machos alfa, que operan en el espectro más alto de violencia", declaró el abogado Michael Ruperti, quien trabajó en el Ministerio de Defensa . "Así que tienes que recibir una paliza. El manejo con mano dura también es funcional, se puede usar para mantenernos alineados".

Los escándalos de drogas, alcohol, robo, novatadas, prostitutas y vandalismo las conoce el gobierno desde que en 2015 conocieron las conclusiones de un reporte confidencial sobre el tema que se hizo de conocimiento público hasta 2017 cuando fue publicado por el diario Volkskrant.

Por lo menos tres integrantes de la Brigada Móvil Aérea, Luchtmobiele Brigade, conocidos como boinas rojas, declararon a Volkskrant sobre estos abusos, todos ellos contenidos en el informe de 2015 que no fue usado por el gobierno para corregir estas conductas, según lo declaró Ruth Jager, abogada de uno de estos soldados.

Al diario NOS declaró bajo protección del anonimato un soldado que estuvo en el Cuartel de Orange en Schaarsbergen. "La gente a veces vomita en la llamada de la mañana debido al consumo de alcohol el día anterior". Incluso declaró haber visto como metían a una prostituta a las barracas.

Frente a estos escándalos no es difícil contemplar la existencia de romances y de situaciones de abusos a las mujeres como la que ha llevado a la suspensión esta semana del capitán de la academia militar de Breda. Así que la falta de orden y disciplina y los delitos cometidos en academias y cuarteles militares sigue siendo un dolor de cabeza para el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Más información dutchnews.nl /nos.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net