Museo Kelingrove, Glasgow, Escocia

 

Por haber iniciado con retraso la manifestación que la tarde del pasado domingo se efectuó en Glasgow, Escocia, el organizador de la marcha que promueve la independencia de Escocia ha sido imputado por la policía.

Manny Singh, quien ayudó en la organización de la marcha All Under One Banner, ha sido imputado por incumplimiento en el horario y restricciones de la manifestación que fue autorizada por el Consejo de la Ciudad de Glasgow.

La marcha, que la policía dice que reunió entre 30 y 35 mil asistentes y que los organizadores señalan en más de 100 mil personas, se organizó para iniciar a la 1:30 de la tarde en el parque Kelvingrove.

El Comité del Consejo que se encarga de la aprobación de las marchas y manifestaciones pidió a los organizadores que adelantaran el evento a las 11 de la mañana debido a que la policía y el departamento de bomberos tenían ciertas preocupaciones respecto de la alteración de las actividades en el centro de la ciudad y de la seguridad pública. Los organizadores, sin embargo, siguieron convocando a los manifestantes a reunirse a la una de la tarde para iniciar conforme con su programa original.

Con fundamento en la sección 65 de la Ley de Gobierno Cívico (Escocia) de 1982, que contiene las infracciones en que pueden incurrir los organizadores de marchas públicas, Singh fue imputado por la Policía de Escocia, como lo confirmaron mediante comunicado: “La Policía puede confirmar que un hombre de 39 años será presentado al procurador fiscal por no haber cumplido con las condiciones impuestas para una marcha”. Se trata de una ofensa que puede ser sancionada con una multa de hasta 2,500 libras esterlinas, tres meses de prisión, o ambas.

Respecto de esta imputación, Manny Singh escribió en su perfil de Facebook: “Siempre he sabido que los unionistas del Consejo de la Ciudad de Glasgow podían perseguir esto. Evalué los riesgos para mí y sólo para mi sobre qué pasaría si desafiaba al GCC (Consejo de la Ciudad de Glasgow) y sus ridículas peticiones de mantener los números bajos.

“El peor escenario es una alta multa y tres meses de prisión. Eso es nada comparado con lo otros no solo en Escocia sino en el mundo. Padecieron la muerte, tortura, prisión para liberar a sus naciones”.

Singh sostiene que la policía “tenía órdenes” para arrestarlo. Y añadió: “Siempre he dicho que cuando combates al imperio británico puedes doblar la rodilla y venderte. O hacer lo que sea necesario para que tu país sea libre sin lastimar a otros”.

Hasta 1707 Escocia fue un país independiente. Desde su anexión al Reino Unido se han creado diferentes grupos y partidos que pretenden lograr su independencia nuevamente. El intento por la vía democrática más reciente fue en septiembre de 2014 cuando los escoces respondieron en un referéndum la pregunta “¿Debe ser Escocia independiente?”. Con la participación del 84.6 por ciento del padrón electoral, ganó el No con el 55.3 de los votos. Pese a este resultado, la actual primera ministra Nicola Sturgeon, quien tomó posesión del cargo en 2015 tras la renuncia de Alex Salmond por la derrota del referéndum, no ha dejado el tema de lado y en el pasado prometió volver a analizar la posibilidad de realizar un nuevo referéndum.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Kamyq en Pixabay