Bebé

 

El presidente de la Comisión Judicial y de Jurisprudencia Civil de la Cámara de Representantes de Texas manifestó su rechazo al proyecto de Ley 986 que proponía retirar las excepciones del Código Penal por homicidio criminal que se aplica a las mujeres y los profesionales médicos y permitiría que fueran acusados de asesinato de un niño no nacido, un delito condenado con pena de muerte en el estado.

La medida sería una prohibición general de los procedimientos de aborto en el estado, permitiendo que el estado haga cumplir la ley "independientemente de cualquier ley federal contraria, orden ejecutiva o decisión judicial". La decisión histórica de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 en el caso Roe v Wade confirmó la legalidad del derecho de una mujer a abortar en virtud de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

"Un niño humano vivo no nacido, desde el momento de la fertilización que es la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano, tiene derecho a los mismos derechos, poderes y privilegios que las leyes de este estado garantizan a cualquier otro niño humano", dice el proyecto de ley.

La Comisión escuchó a más de 300 testigos durante la audiencia del lunes sobre la HB 896 que se extendió hasta las primeras horas de la mañana del martes. Según el presidente de la Comisión, el representante republicano Jeff Leach, 446 testigos habían registrado su aprobación para el proyecto de ley, con 54 en contra.

La representante demócrata del estado, Victoria Neave, dijo que los partidarios del proyecto de ley le harían a una mujer "exactamente lo mismo que alegan que le está haciendo a un niño", al hacer que ella sea elegible para la pena de muerte.

El representante Tony Tinderholt, un republicano que presentó el proyecto de ley, argumentó que la legislación "no se dirige específicamente a las mujeres" ni "criminaliza específicamente a las mujeres", sino que "iguala la ley para que todos los culpables o tomen parte en lo que yo llamo asesinato... pueda ser castigados".

"Los autores del proyecto de ley saben que esta legislación es inconstitucional debido al precedente judicial federal establecido por Roe v Wade", dijo Jasmine Wang, pasante legislativa de la organización NARAL Pro-Choice. "Así que incluso dar una audiencia a este proyecto de ley es una pérdida de tiempo y recursos".

En la audiencia, Tony Tinderholt, insistió en su idea de prohibir el aborto en el Código Penal que actualmente excluye que el aborto sea considerado homicidio o agresión. Este proyecto de ley habría eliminado esas partes del Código.

"Si alguien mata a una mujer embarazada, actualmente está acusado de doble homicidio", dijo Tinderholt en la audiencia. Esta norma se aplica en todo el Código, con las únicas excepciones para mujeres, médicos y profesionales médicos que terminan intencionalmente la vida de los niños no nacidos". 

Leach dijo en una declaración publicada en Twitter que, aunque se identifica fervientemente como "pro vida", creía que esta legislación va en la "dirección equivocada".

"Mi compromiso de promover la causa pro-vida es más fuerte que nunca", escribió Leach, "y por eso no puedo apoyar con buena conciencia el Proyecto de Ley de la Cámara 896".

Continuó: "Los legisladores y defensores pro vida están de acuerdo conmigo en que este proyecto de ley mueve a nuestro estado y a la causa pro vida en la dirección equivocada y no avanzará".

Proyectos semejantes a este están extendiéndose en los Estados Unidos para que el caso sea revisado en la Corte Suprema y el precedente del caso Roe v Wade, en un tribunal con mayoría conservadora, se revierta en un triunfo a favor de la causa antiabortista.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net