Símbolos de salud

 

Después de que el pasado domingo varias decenas de personas, en su mayoría jóvenes, fueran atendidas por los servicios de emergencia de Ámsterdam, Países Bajos, varias voces se han hecho oír pidiendo la prohibición del óxido nitroso o gas de la risa.

El domingo 28 de abril fue día festivo en Países Bajos lo que explica porqué varias personas necesitaron asistencia médica después de haber inhalado gas de la risa. Se trata de un gas que se ha usado de forma recreativa desde el siglo XVIII y que en el ámbito de la salud es usado como anestésico, tranquilizante y para paliar el dolor por odontólogos, ginecólogos y en medicina deportiva.

En 2016, el Global Durg Survey encontró que el óxido nitroso era la séptima droga más popular en los 50 países encuestados. Su popularidad puede radicar en que en la mayoría de los países es legal, es barato y produce una euforia de corta duración, así como sentidos intensificados y una ligera sensación de desconexión del cuerpo por lo que se utiliza a menudo como droga en conciertos, clubes nocturnos y festivales.

En los países en donde se puede adquirir legalmente se encuentra en presentaciones de grandes botes o pequeñas cápsulas o globos, que luego se usan para inhalar.

Reportes recientes en Países Bajos indican que un 37 por ciento de los jóvenes que asisten a fiestas y festivales utilizan el gas de la risa para provocarse momentos de euforia. Porque puede ser usada con otras drogas y provocar adicción, políticos de Ámsterdam han pedido al consejo de la ciudad que apruebe reglas más estrictas que prohíban el uso por adolescentes o que, por lo menos, les dificulte el acceso.

En la ciudad ya se ha llegado a acuerdo con proveedores privados de la droga para que acaten voluntariamente ciertas normas y sólo vendan el gas para uso legítimo y aunque hay varios que se han adherido a estas normas, el uso del gas va en aumento lo que indica que la voluntariedad en el cumplimiento de la normativa no ha dado los frutos esperados.

El óxido nitroso es una droga de relativamente baja toxicidad. Los riesgos por su uso pueden variar dependiendo de cómo es administrada. Por ejemplo, la inhalación del gas presurizado puede dañar los pulmones. Es poco frecuente, pero se han presentado casos de personas que fallecen por asfixia cuando inhalan el gas mediante una máscara o cuando una bolsa que contiene el gas se coloca sobre la cabeza.

El uso prolongado del óxido nitroso o gas de la risa puede llevar a una deficiencia de vitaminas y anemia como resultado de la inactivación de la vitamina B12 en el cuerpo, aunque se desconoce su incidencia. La deficiencia de vitamina B puede causar hormigueo en los dedos, dedos de los pies y extremidades que pueden durar horas o días. Los casos más graves pueden provocar entumecimiento y dificultad para caminar, y los riesgos aumentan en las personas que ya tienen deficiencia de B12.

Más información dutchnews.nl /independent.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net