Vista nocturna de Hong Kong

 

Este lunes, Chan Tong-kai, un joven de 20 años, fue sentenciado en el Tribunal Superior de Hong Kong a 29 meses de prisión por lavado de dinero. Su verdadero delito, el homicidio de su novia en Taiwán, no fue procesado y, de no aprobarse una ley de extradición, Chang no enfrentará proceso por él.

En febrero de 2018 Chan Tong-Kai, entonces de 19 años y su novia Poon Hiu-wing, de 20, viajaron a Taiwán, un viaje del que sólo regresó Chan. Alertados por la desaparición de su hija, los padres de Poon presentaron denuncia. El 13 de marzo de 2018, las autoridades de Hong Kong detuvieron a Chan por robo y por estar en posesión de bienes robados cuando usó la tarjeta de crédito de Poon. Ese mismo día, la policía de Taiwán encontró el cadáver en descomposición de Poon en unos matorrales, a unos kilómetros del hotel donde la pareja se había hospedado.

Chan confesó a las autoridades de Hong Kong haber matado a su novia supuestamente tras haberse enterado que ella estaba esperando el hijo de otro hombre. Aunque él fue requerido por Taiwán para ser procesado por el homicidio, al no existir tratado de extradición entre ambas jurisdicciones, Chan no ha podido ser entregado a las autoridades taiwanesas para que responda por sus actos.

Citando casos como el de Chan, el gobierno de Taiwán ha presentado una iniciativa ante el legislativo para que proceda la extradición de personas de esa jurisdicción a Taiwán, China y Macao. La iniciativa, sin embargo, ha enfrentado una enérgica oposición de los ciudadanos quienes temen que sea usada para que hongkoneses sean procesados en el sistema judicial de China en el que muy pocos de ellos confían. Así, este domingo, previo a que se dictara la sentencia de Chan, miles de hongkoneses salieron a las calles para manifestarse en contra de la iniciativa de ley de extradición.

Para lograr el apoyo popular a la ley, este lunes, la líder del gobierno de Hong Kong Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, dijo que la aprobación era de una “urgencia absoluta” para evitar que Chan salga libre y no responda por el homicidio de Poon.

“No hay tiempo que perder. Debemos esforzarnos para aprobar la ley en las sesiones del Consejo Legislativo 2018-2019, esto es durante este verano”, dijo la jefe de gobierno. “El caso del homicidio de Taiwán tiene sonando al reloj. No queremos que el sospechoso escape”. La líder señaló esta urgencia, pues Chan podría salir libre el próximo mes de octubre, pues en su sentencia se ha considerado el tiempo que ha estado en detención.

Chan fue procesado por cuatro cargos de lavado de dinero derivados del robo de bienes propiedad de Poon que incluyen su tarjeta bancaria HSBC, una cámara digital Casio, un iPhone 6 y dinero en efectivo.

Al dictar sentencia, la juez Anthea Pang Po-kam dijo que los delitos de lavado de dinero por los que Chan fue procesado y sentenciado quedaron agravados por involucrar el robo a una persona a la que admitió haber matado y haber trasladado su propiedad de Taiwán a Hong Kong para su beneficio.

Pero remarcó que Chan sólo puede ser sentenciado sobre ese fundamento ya que el homicidio es un delito diferente del robo que dio pie al proceso en Hong Kong.

“Se entiende la gran frustración y el autentico sentido de injusticia, por decir lo menos, que sentirán respecto de la admisión del acusado de haber matado a alguien fuera de esta jurisdicción lo que no puede ser un fundamento para presentar un cargo de homicidio en Hong Kong”, dijo la juez Pang al dictar la sentencia.

“Nunca debemos perder de vista el hecho de que no importa cuán probable sea que el acusado haya cometido un crimen atroz, tiene todo el derecho a una completa protección de sus derechos asociados a un proceso equitativo [de lo contrario] significaría un cortocircuito a nuestro proceso penal y esto afecta no sólo al acusado sino también la integridad de todo nuestro sistema judicial”.

Pese a la sensible de este caso, activistas de derechos humanos se siguen oponiendo a la ley de extradición que el gobierno de Hong Kong ha presentado, pese a que han dado garantías de que cada caso será minuciosamente revisado antes de proceder con la extradición.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net