Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 553
powered by social2s

En aplicación de la jurisdicción universal, un abogado español presentó ante la Audiencia Nacional de su país una querella por el ataque de julio pasado en Irak contra un grupo de civiles desarmados de nacionalidad iraní.

La querella fue aceptada por el juez Fernando Andreu quien ya envió carta rogatoria a las autoridades judiciales iraquíes para que le indiquen si en su país existe algún proceso abierto al respecto.

Los hechos que se indagan ocurrieron el 28 y 29 de julio de 2009, cuando un grupo de iraquíes perpetraron una acción deliberada y planificada en contra de unos 3,500 iraníes desarmados, miembros de la resistencia de su país, y que residen en Ashraf, Irak. De la incursión resultaron 11 muertos, más de 450 heridos de gravedad, 36 detenciones ilegales y numerosas torturas.

La ley española fue modificada en octubre para limitar los alcances de la justicia universal y ahora exige que exista un vínculo directo con España o que las víctimas sean españolas para que los tribunales puedan conocer del caso. Sin embargo en la reforma se incluyó una frase que deja abierta la oportunidad a este tipo de querellas. Dicha frase explica que se aplicará el artículo “sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España".

En este sentido, España suscribió el IV Convenio de Ginebra que establece la obligación de los países firmantes de perseguir las infracciones graves y hacer comparecer a los culpables en sus propios tribunales sin importar su nacionalidad, todo con la finalidad de que dichas infracciones no queden impunes. De ahí que el juez Andreu haya solicitado información respecto de la actividad procesal en los tribunales de Irak. Así, de recibir una respuesta afirmativa, España carecerá de competencia para perseguir el delito.

La ley española fue modificada después de que este año se abrieran varios procesos incómodos para la diplomacia española, uno de ellos en contra de altos funcionarios estadounidenses de la administración Bush por tortura.

Fuente El País

  

www.maibogadoenlinea.net

 

powered by social2s