Bandera de Sri Lanka

 

A consecuencia de los ataques del pasado domingo a varias iglesias católicas y hoteles en Sri Lanka que han dejado ya más de 300 personas muertas, varios turistas han optado por cancelar sus viajes. Los turistas irlandeses que lo hagan, sin embargo, no quedan cubiertos por el seguro de cancelación de viajes.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda actualizó sus advertencias de viaje a Sri Lanka, anunciando a los turistas que se ha impuesto en ese país un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana y que quienes viajen desde o hacia aeropuertos deben tener a la mano su documentación de viaje para mostrar a las autoridades que así lo soliciten. Se trata de una advertencia de “alto grado de precaución” que, sin embargo, no sugiere que los viajes deban ser cancelados.

El seguro de viajero sólo cubre la cancelación de viajes cuando el Departamento de Asuntos Exteriores emite advertencias para viajes que no sean esenciales, como se emitió en 2015 tras los funestos ataques en Sousse, Túnez. Desde entonces, esta alerta ha quedado relajada para realizar viajes a ciertas partes del país del norte de África.

“Le aconsejamos tener mucho cuidado", comienza el aviso del Departamento respecto de viajes a Sri Lanka. "Por favor, siga las instrucciones y consejos de las autoridades locales y permanezca en el interior todo el tiempo que sea posible.

“Los viajeros deben ser conscientes de que existen restricciones de viaje y toques de queda en toda la isla que causan interrupciones en los planes de viaje. Si está afectado, debe comunicarse con su operador turístico o con los proveedores de alojamiento de viaje”.

En este anuncio, el Departamento de Asuntos Exteriores indica que no hay embajada irlandesa en Sri Lanka y que sólo existe un consulado honorario en Colombo, la capital, por lo que sólo pueden proporcionar asistencia en caso de urgencia. También avisa a los turistas que pueden aproximarse a cualquier embajada de la Unión Europea si necesitan asistencia urgente.

Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, enlistó a Sri Lanka en el primer país a ser visitado este año 2019 por sus conexiones de transporte, incremento en el número de hoteles, opciones de interacción con vida silvestre, además de ser un destino relativamente barato. Desafortunadamente los ataques del domingo degradan esta calificación y no van a ayudar a la industria turística del país.

En México, la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores no indica ninguna alerta de viaje a Sri Lanka ni advierte a los turistas sobre la imposición de toques de queda ni proporciona informes sobre las oficinas diplomáticas en ese país que, dicho sea de paso, no existen. Esto probablemente porque se trata de un destino que no es muy seleccionado por los mexicanos o porque…

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net