0
0
0
s2smodern
Minería

 

La Suprema Corte del Reino Unido concluyó que los habitantes de varias poblaciones en Zambia que acusan a la empresa minera Vedanta de la contaminación de sus ríos, pueden demandar en el país europeo.

El caso ha sido presentado por habitantes de las localidades de Hippo Pool, Kakosa, Shimulala y Hellen, señalando a la empresa minera Konkola Copper Mines (KCM), que opera la mina de cobre Nchanga, ha contaminado los ríos Mushishima y Kafue con descargas de ácido sulfúrico y de otros químicos, afectando sus fuentes de agua. KCM es una filial de Vedanta Resources Limited, una empresa domiciliada en Londres, Reino Unido, y que opera minas en India, países de África, Australia e Irlanda.

Los pobladores de Zambia están siendo representados por el despacho británico Leigh Day, que en el pasado representó a habitantes de la comunidad Bodo, en la región Ogoni de Nigeria, en contra de la petrolera danesa Shell por contaminación del medio ambiente. En este caso lograron un acuerdo por $84 millones de dólares como compensación.

Vedanta argumentaba que el caso debía ser escuchado y resuelto en tribunales de Zambia, sin embargo, la Suprema Corte británica concluyó que los tribunales de ese país tenían jurisdicción “por un problema de acceso a la justicia” en Zambia.

Sobre esta decisión, en comunicado de prensa Vedanta Resources Limited señaló: “La decisión de la Suprema Corte del Reino Unido es una de procedimiento y se refiere exclusivamente a la jurisdicción de los tribunales ingleses para escuchar estos reclamos. No es una sentencia sobre los méritos de los reclamos.

“Vedanta y KCM se defenderán en contra de cualquier reclamo en su debido momento”.

Por su parte, el abogado Martyn Day, de Leigh Day, declaró: “Espero que esta decisión envíe un fuerte mensaje a otras grandes empresas multinacionales que políticas de Responsabilidad Social Corporativa no deben ser vistas sólo como un barniz para sus reputaciones sino como compromisos importantes que deben poner en acción”.

El fallo es importante porque abre la puerta para que otras comunidades en países extranjeros puedan presentar sus casos en el Reino Unido en contra de grandes multinacionales.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern