0
0
0
s2smodern
Pies de niño pequeño

 

Este martes, la Cámara de Representantes de la Dieta de Japón aprobó una iniciativa según la cual el estado otorgará educación preescolar gratuita a infantes de entre 3 y 5 años. Se trata de una medida que pretende incentivar a los japoneses a tener más hijos y a elevar la tasa de natalidad.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe espera que esta iniciativa sea también aprobada por la Cámara de los Consejeros, cámara alta de la Dieta, antes de que termine el periodo de sesiones el próximo 7 de junio. De ser así, a partir del próximo mes de octubre preescolares japoneses podrán iniciar su educación sin costo para sus padres.

Este plan forma parte de un proyecto mayor del primer ministro de ampliar los servicios de seguridad social. En lo particular, la educación preescolar gratuita será financiada por el incremento al impuesto sobre ventas que aumentará el próximo mes de octubre del 8 al 10 por ciento.

La iniciativa aprobada prevé no sólo la educación preescolar gratuita para pequeños de entre 3 y 5 años, sino también el servicio de guardería para los menores de 2 años de familias de bajos ingresos económicos.

Cuando los infantes ingresen a preescolares no autorizados por los gobiernos locales, se prevé entregar a los padres de niños de entre 3 y 5 años un subsidio mensual máximo de hasta 37,000 yenes, US$333, y de 42,000 yenes, US$377, a los progenitores de infantes menores de 2 años. Estos subsidios no incluyen el costo de los alimentos los cuales serán cobrados de forma separada.

Esta medida pretende impulsar, como se mencionó, un incremento en la tasa de natalidad ya que en 2017 el promedio de hijos por mujer era de 1.47. Esto porque más mujeres están ingresando al mercado laboral.

Adicionalmente a este nuevo subsidio, el gobierno japonés deberá tratar de reducir la lista de espera para el ingreso a guarderías ya que en 2018 unos 2,000 niños se quedaron sin lugar por la falta de instalaciones y de personal calificado para su cuidado.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern