0
0
0
s2smodern
Canal dragado en el arrecife por Freesoul Real Estate

 

En un juzgado del Tribunal Superior de Suva, capital de la República de Fiyi, se está ventilando la acción legal presentada por propietarios de terrenos en la isla Malolo en contra de la constructora china Freesoul Real Estate que obtuvo permiso para construir un resort.

Se trata de un asunto que ha sido destapado después de que tres periodistas del medio neozelandés Newsroom fueran detenidos en Suva por la denuncia de Freesoul de traspaso de propiedad. Los periodistas reportaban la destrucción que la desarrolladora del hotel ocasionó en la turística isla de Malolo.

Según información obtenida por Newsroom del sitio web de Freesoul, en 2017 la empresa firmó un acuerdo con Shanghai Media Group para explorar el mercado turístico de Fiyi como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del gobierno de china, habiendo sido el ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, el único líder político del Pacífico Sur invitado al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de 2017.

En diciembre de 2018 el gobierno de Fiyi aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por Freesoul bajo 55 condiciones.

En enero de este año, inspectores del Departamento del Ambiente de Fiyi visitaron el lugar de construcción del hotel en Malolo y encontraron que la constructora había incumplido ya 20 de las 55 condiciones y que 14 de ellas eran violaciones muy graves. Entre estas violaciones se encontró la entrada de sedimentación en las vías fluviales sin trampas de limo; el impacto en el ecosistema de los pastos marinos y los arrecifes de coral por el anclaje de barcazas y la actividad de descarga; el impacto a la iguana por el desmonte del bosque tropical seco; y la contaminación al medio ambiente de la mala gestión de los residuos.

Los inspectores recomendaron revocar la autorización concedida a Freesoul y ordenarles la reparación de los daños. Así, se otorgó un plazo de 14 días para que la empresa respondiera respecto de las acusaciones, pero ni la empresa respondió ni el gobierno revocó la autorización ni sancionó a la empresa.

La situación se conoció hasta que los periodistas neozelandeses empezaron su investigación y tres propietarios de tierras adyacentes al sitio de construcción del resort decidieron demandar por los daños al ambiente y a sus propiedades.

Dentro de este proceso, hoy martes se verificó audiencia para revisar los relativo a la suspensión de la obra como medida precautoria. Al respecto, el abogado de los demandantes, Kenneth Chambers, declaró que el abogado de Freesoul le había confirmado el lunes por la tarde la cancelación por parte de las autoridades del estudio de impacto ambiental. Queda ahora por definir cómo va la empresa china a reparar los daños que se calculan en millones de dólares.

Paralelamente, los periodistas detenidos fueron puestos en libertad y sobre el asunto se pronunció el primer ministro Frank Bainimarama quien, debido a la presión mediática, ofreció disculpas a los periodistas y se comprometió a aplicar “todo el peso de ley” en contra de la empresa china. Así, ante el Parlamento de su país dijo: “La conducta de Freesoul Real Estate Development ha sido profundamente preocupante para mí personalmente durante algún tiempo. Como un fiyiano que atesora nuestro medio ambiente y un defensor mundial del desarrollo sostenible, comparto la indignación del público.

"Necesitamos enviar un fuerte mensaje a Freesoul Real Estate Development y a otros desarrolladores que quieran causarnos daño, que no son bienvenidos a operar en Fiyi; ese mensaje debe estar respaldado por la ley para evitar que los desarrolladores de mala fe reincidan en las infracciones.

"Es por eso por lo que hemos estado considerando una ley que presentaremos con urgencia en la próxima sesión del Parlamento para prohibir permanentemente a las empresas que ignoran flagrantemente nuestras leyes y protecciones ambientales".

Queda por esperar que los daños causados se reparen en la medida de lo posible y no que una vez que se apaguen los reflectores sobre este tema, el desarrollo del resort continúe sin mayores consecuencias.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de stuff.co.nz

0
0
0
s2smodern