Carril para bicicletas

 

Este lunes entró en vigor Ámsterdam, Países Bajos, una nueva norma de tránsito según la cual los ciclomotores deberán circular fuera de las vías de ciclistas en ciertas zonas de la ciudad. Se trata de una medida que ha sido implementada para desahogar el intenso tráfico de las ciclovías.

Hasta ahora, los ciclomotores, que son vehículos impulsados por un motor y que no alcanzan velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora como los scooters, podían circular en las ciclovías. Pero con el registro de nuevos vehículos que circulan por estas vías como bicicletas de carga, bicitaxis y bicicletas eléctricas, las ciclovías de Ámsterdam se han visto congestionadas para disgusto de los ciclistas.

Como una medida para tratar de descongestionar las zonas más afectadas, los scooters tendrán que salir de las ciclovías y circular al lado de automóviles y camiones. Además, sus usuarios deberán usar casco de seguridad, algo a lo que no estaban obligados.

Se trata de una medida que, según la organización de seguridad en las vías, SWOV, significará un descenso de hasta 300 accidentes viales al año. Es una cifra importante porque los Países Bajos es el único país del mundo en donde la mayoría de los accidentes viales ocurren con bicicletas o scooters.

La medida ha podido ser tomada hasta ahora porque las leyes estatales prohíben que los ciclomotores con determinado registro de placas circulen por las vías de automóviles, salvo excepciones.

Para vigilar el cumplimiento de la nueva medida, 500 guardias, conocidos como boa’s, están vigilando las ciclovías de Ámsterdam, aunque no pondrán infracciones durante los primeros dos meses de vigencia de la medida, mientras los usuarios se acostumbran a la medida.

Se debe hacer notar que esta nueva regla, que no ha sido del agrado de unas 42,000 personas que han firmado una petición para que se derogue, inicia vigencia en un momento álgido en que los guardias se están manifestando para exigir que el gobierno les autorice una mayor protección para cumplir con sus deberes. Lo anterior porque ha habido un incremento de las agresiones que sufren al tratar de infraccionar a conductores.

Así, esta semana no levantarán infracciones y han amenazado con hacer un paro de labores de tres horas el próximo 27 de abril, que es feriado en Países Bajos por ser el Día del Rey, si el gobierno no los equipa con cámaras, gas pimienta y porras para que puedan defenderse de las personas que reaccionan violentamente cuando se les infracciona.

Adicionalmente, debido al incremento de tipo de vehículos que circulan en las calles neerlandesas, la policía ha señalado que los reglamentos de tránsito se están convirtiendo en disposiciones complejas y confusas, difíciles de recordar tanto para los conductores como para los encargados de aplicarlos. Esto porque según el tipo de vehículo, de tamaño y de velocidad, circulan en una u otra vía. Así, ciclomotores de mayor tamaño pueden usar ciclovías en las zonas rurales, pero usar las calles en zonas urbanas.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net