0
0
0
s2smodern
Mazo y birrete

 

El London Court of International Arbitration, LCIA, ordenó la semana pasada a Yibuti pagar 358 millones de dólares a la empresa de Emiratos Árabes Unidos DP World como compensación por incumplimiento de contrato respecto de la administración de un puerto de carga.

El asunto se refiere al puerto Doraleh Container Terminal que Yibuti entregó en concesión por 50 años a DP World para su administración. Se trata de un puerto de mercancías que básicamente recibe carga para ser entregada en Etiopía.

Yibuti tiene dos tercios de las acciones del puerto y desde 2006 entregó su operación a DP World bajo un contrato de 50 años. Sin embargo, en febrero pasado el gobierno de Yibuti nacionalizó el puerto y canceló el contrato señalando que su soberanía nacional se había visto comprometida con el acuerdo.

DP World es una empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos y es una operadora portuaria fundada en 2005 tras la fusión de la oficina de puertos de Dubái y de puertos internacionales Dubái. Actualmente opera 77 puertos en 40 países diferentes.

EL LCIA, además de ordenar el pago de la millonaria compensación, dejó la puerta abierta para que DP World reclame daños futuros si Yibuti concede la operación del puerto a otra empresa.

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirmó que existe otro litigio en proceso con Yibuti por la administración de una zona de libre comercio en el mismo puerto Doraleh. Según este conflicto, la empresa hongkonesa China Merchants Port Holdings Company, que tiene más de 23 por ciento de las acciones del puerto, opera la zona de libre comercio que genera 3,500 millones de dólares y que fue desarrollada por DP World bajo el acuerdo con Yibuti.

Según información de su web, el LCIA es un tribunal de arbitraje que por su naturaleza internacional el 80 por ciento de las partes en casos pendientes de resolución son de nacionalidades diferentes al Reino Unido. Sus antecedentes se remontan hasta el 23 de noviembre de 1882 cuando inició operaciones como The City of London Chamber of Arbitration. Fue hasta 1981, casi un siglo después de haber iniciado operaciones, que su nombre cambió a The London Court of International Arbitration.

Más información africanews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern