Billetes de euros

 

El miércoles de la semana pasada, un tribunal en Luxemburgo negó la ejecución de una sentencia emitida en los Estados Unidos respecto del embargo de bienes de Irán, presentada por familiares de víctimas de los ataques de 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

En 2012, un tribunal de Nueva York concluyó que el gobierno de Irán estuvo involucrado con al-Qaeda y los ataques terroristas a los Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, al haber apoyado a la organización terrorista con equipo. Por tal presunto vínculo, ordenó al gobierno de Irán a pagar a los familiares de las víctimas de estos ataques más de 7 mil millones de dólares.

El gobierno de Irán niega cualquier participación en los ataques o vinculación con al-Qaeda. Así, los demandantes pretendían que el tribunal de Luxemburgo les entregara 1.6 millones de dólares que están en una cámara de compensación en el país europeo y que pertenecen al gobierno de Irán. Este dinero quedó asegurado cuando se impusieron sanciones económicas a Irán por su programa nuclear, pero quedaron libres en 2016 cuando se levantaron estas sanciones.

El tribunal de Luxemburgo concluyó que no se puede aplicar la sentencia de los Estados Unidos que quita inmunidad soberana a Irán. “La regla en la que el tribunal de los Estados Unidos se ha basado para eliminar la inmunidad jurisdiccional no está de acuerdo con el derecho internacional público y no puede aplicarse en el contexto del caso de Luxemburgo", explicó el tribunal de Europa mediante comunicado de prensa.

Ahora este tribunal definirá si el dinero asegurado podrá ser o no devuelto a Irán, toda vez que se han vuelto a imponer sanciones económicas a ese país por los Estados Unidos.

Citado por Reuters, el vocero del Ministerio del Exterior de Irán, Bahram Qasemi, declaró sobre este fallo lo siguiente: “La época de totalitarismo y comportamiento abusivo de América ha concluido y ya no puede seguir presentando acusaciones sin fundamento”.

Más información middleeastmonitor.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net