Contenedor de basura

 

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció este martes que en la capital italiana están trabajando para aprobar una prohibición para el uso de artículos de plástico de un solo uso como popotes, platos y cubiertos.

Si bien la medida tiene alcances ecológicos importantes, llamó la atención de los medios italianos que la razón expuesta por la alcaldesa para la aprobación de tal prohibición es tratar de acabar con la mafia.

“Apresuraremos la prohibición porque debemos empezar a restar basura de este sistema criminal”, dijo la alcaldesa a medios locales. “Estoy segura de que los ciudadanos entenderán y nos apoyarán”.

El sistema al que hace referencia es una red criminal que las autoridades aseguran tiene como objetivo los basureros y las instalaciones de reciclaje. La población, por su parte, responsabiliza de las pilas de basura, la presencia de fauna nociva como ratas y, en general, del deterioro de Roma al gobierno, el que ha tenido que lidiar con la herencia de una red de corrupción muy fuerte conocida como Mafia Capitale.

La existencia de esta red delincuencial, sin embargo, también es apuntada por la organización medioambiental Legambiente, la que acuñó el término “ecomafia” para describir los sectores del crimen organizado que “negocian con el tráfico ilícito y la eliminación de residuos y actividades ilegales de construcción y excavación”.

“El reciclaje ilegal de desechos y el cemento son sus operaciones principales, ya que la facturación total ilegal superó los 14 mil millones de euros en 2018", declaró a una estación romana de radio Stefano Ciafani, presidente de Legambiente.

“Es un imperio fundado en la ilegalidad que socava el ambiente, la salud de las personas y la sanidad de la economía y genera mucho dinero para los clanes de ecomafia que están operando en toda Italia, no sólo en las clásicas cuatro regiones que conocemos”, aseguró Ciafani.

Sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, Stefano Vignarola, político del Movimiento 5 Estrellas al que pertenece Raggi y presidente de la comisión de desechos, dijo que es “fundamental y no se puede seguir retrasando la implementación de una acción concreta para la reducción de desechos en todo el país”.

“Los continuos incendios demuestran la urgencia de estas medidas, las plantas llenas de desechos sin salida en el mercado del reciclaje y, sobre todo, los inumerables problemas que usualmente se refieren a los procesos de desecho”.

Los incendios a los que se refiere el funcionario son dos que se han presentado en basureros, uno ocurrido en diciembre y otro ocurrido apenas el pasado domingo por la noche y que la policía está investigando como un incendio premeditado.

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net