Publicidad Airbnb

 

La Tercera Sala de Corte Suprema de Chile concluyó que al ofrecer un departamento a través de la plataforma Airbnb, “…los propietarios vulneran el carácter y destino habitacional del edificio atento a lo dispuesto en el reglamento de copropiedad del inmueble…” por lo que no pueden darle un destino distinto.

El citado reglamento de copropiedad, o condominio, prohíbe explícitamente que las unidades departamentales sean destinados a lo que se conoce como Apart Hotel o en la modalidad de arrendamiento por hora. Señala el máximo tribunal que “es precisamente la definición que más se ajusta a la oferta de hospedaje estacional de la plataforma de Airbnb la que se puede aplicar a los servicios de arrendamiento generalmente por plazos de días, inferiores a 15“.

La resolución reconoce que la aplicación usada por viajeros o personas de paso responde a una situación no reglada en la legislación chilena, pero también establece que no se ajusta a la actividad regulada, típica y homologable de hospedaje turístico a través de hoteles, residenciales, posadas, fondas o pensiones como actividad prevista en el Código de Comercio.

En el caso, dos propietarios promovieron recursos en contra de la administración del edificio Comunidad Jardines de Fray de León, en la comuna de Las Condes, en la región metropolitana de Santiago de Chile, que mediante una circular prohibió el arriendo de las unidades habitacionales a través de Airbnb, amparado en el artículo 7° del Reglamento de Copropiedad de esa comunidad, apercibiendo de la aplicación de multas en caso de que no se respetara esa disposición.

Tal vez en el uso de suelo este la clave para que los países puedan regular esta aplicación.

Más información lanacion.cl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net