Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1059
powered by social2s

El pasado 29 de noviembre los suizos, mediante referéndum, votaron la inclusión en la constitución de la Confederación Helvética de la prohibición de construir minaretes, que son las torres que se construyen en las mezquitas para llamar a orar. Se trata así del primer país europeo en incluir disposición expresa en contra de una religión particular.

La iniciativa del referéndum fue presentada por la Partido Popular de Suiza, considerado no solo de derecha, sino nacionalista y xenófobo. Sus líderes celebraron el voto del 57% de los ciudadanos para prohibir los minaretes en su país, con lo que sostienen es un intento de detener el avance de la Sharia (ley islámica) en Europa. La ministra de Justicia opina por su parte, que el voto muestra un temor del Islam que debe ser tenido en cuenta.

No es la primera vez que en Europa se encuentra oposición a construcciones religiosas islámicas. A finales del año pasado la controversia fue en Colonia, Alemania, respecto de la construcción de una gran mezquita, pero sí es la primera vez que esta oposición se convierte en ley.

La Alta Comisionada en Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, condenó no el voto democrático emitido mediante el referéndum, sino la inclusión de esta prohibición que calificó de xenófoba y discriminatoria y se lamentó por las políticas intolerantes y anti-inmigrantes de varios países europeos. Consideró que la prohibición de la construcción de los minaretes equivale a la estigmatización de un pueblo por su credo o religión.

Para Suiza la decisión tendrá repercusiones no solo en cuanto a que se pudiera tratar de una norma violatoria del derecho internacional, sino porque es un país bien visto hasta la fecha por los grandes capitales musulmanes que no han dudado en invertir grandes cantidades en los centro de recreo del país.

¿Se trata de una medida discriminatoria o de un intento de proteger la herencia cultural propia en países cada vez más poblados por inmigrantes?

 

Fuente El País

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s