Publicación en Instagram de Didem Soyam

 

La oficina de la fiscalía pública de Estambul, Turquía, anunció que han retirado los cargos que presentaron en contra de una modela truca por hacer propaganda a una organización terrorista.

Los cargos fueron presentados en contra de la modelo Didem Soydan por la publicación que hizo en su cuenta de Instagram respecto de una de las madres que piden justicia por sus hijos y familiares desaparecidos del grupo Cumartesi Anneleri o Madres del Sábado. Se trata de una organización de cientos de mujeres que, inspiradas por las ahora Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, se reúnen cada sábado al medio día durante media hora en el distrito de Galatasaray en Estambul llevando imágenes de sus hijos y familiares y pidiendo que se esclarezca su desaparición y se haga justicia. Estas desapariciones forzosas se dieron durante el golpe militar de los años ochenta y durante la declaración de estado de emergencia en la década de los años 90.

Si bien las madres se reúnen de forma pacífica, el gobierno las ha perseguido en varias ocasiones. Así, el 25 de agosto de 2018 la ciudad anunció que sus manifestaciones quedaban prohibidas por lo que, al sábado siguiente, cuando se reunieron, fueron enfrentadas con violencia por la policía y varias de ellas detenidas.

“Querida madre y a otras queridas madres como tú: Me disculpo por todo lo que ha sucedido. No necesito explicar las razones y causas. La fotografía es suficiente. Una madre busca a su hijo”, escribió en su cuenta de Instagram Didem Soydam el 28 de agosto de 2018 al lado de la fotografía de Emine Ocak, reconocida activista del grupo, llevando la imagen de su hijo Hasan Ocak, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa común semanas después de haber participado en unas manifestaciones en 1995.

“Ellas léxicamente significan para mi amor, tenacidad, corazón y maternidad”, concluyó en su escrito la joven modelo.

La denuncia en contra de la modelo fue presentada por la unidad de delitos cibernéticos de Turquía estableciendo que el post hacía propaganda a una organización terrorista. Sin embargo, este 13 de marzo la fiscalía anunció que la publicación no equivale a hacer propaganda terrorista y por ello han retirado los cargos en contra de Didem Soyam.

Las Madres del Sábado se reúnen desde 1995, aunque hicieron una larga pausa de casi diez años debido a la represión de la policía. Reanudaron sus reuniones en 2009 y desde entonces hasta la fecha cada sábado se dan cita en la avenida İstiklal de Estambul.

Más información hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen tomada de Hurriyetdailynews.com