Cámara Gesell

 

En Perú, este jueves se publicó en el diario oficial El Peruano una ley que establece como de “interés público y de prioridad nacional” la instalación de cámaras Gesell en todas las fiscalías del país. Su finalidad es evitar revictimización en casos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Las cámaras Gesell son habitaciones que cuentan con dos ambientes separados con un vidrio de visión unilateral a fin de que de un ambiente al otro se pueda observar y escuchar lo que sucede. Se usan especialmente en las habitaciones donde se realizan interrogatorios a fin de que las autoridades y personas interesadas puedan seguir el desarrollo de estos.

En el Perú, la Ley No.30920 instruye a “la implementación progresiva de cámaras Gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas de las provincias de los distritos fiscales y juzgados de familia de los distritos judiciales del país” y califica esta implementación como “de interés público y prioridad nacional”.

Lo anterior porque con estos nuevos ambientes se pretende garantizar que durante los interrogatorios se respeten los derechos procesales de todas las personas llamadas a declarar, pero, sobre todo, evitar la revictimización en los casos de delitos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Por revictimización se entiende el provocar un sufrimiento adicional a quien ha sido víctima de un delito por parte instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias en el esclarecimiento de lo ocurrido. Las acciones de revictimización pueden ser malos tratos o violencia de género, secuestros, abusos sexuales, etc. Un caso clásico es el de las mujeres que han sido víctimas de violación y son acusadas por policías o fiscales por haber usado una falda corta o un escote.

Si bien estos ambientes especiales ayudan a constatar que se han respetado los derechos humanos y procesales de las víctimas, también es importante la capacitación de los funcionarios para atender a las víctimas de la mejor manera posible y para facilitar el trato y la comprensión de lo sucedido, evitando la victimización reiterada.

Más información elcomercio.pe

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen sinmordaza.com