Logo de Uber

 

La fiscalía de un condado de Arizona, Estados Unidos, desechó cargos en contra de Uber al concluir que la empresa no es responsable penalmente del atropellamiento de una persona por un vehículo con tecnología de autoconducción.

El accidente ocurrió en marzo de 2018 cuando Elaine Herzberg, de 49 años, cruzaba una calle mal iluminada de varios carriles. Fue impactada por el automóvil de autoconducción Volvo XC90 que la empresa Uber probaba en las calles de Tempe, una ciudad en la zona metropolitana de Phoenix, Arizona.

“Después de una minuciosa revisión de toda la evidencia presentada, esta oficina ha determinado que no hay fundamento de responsabilidad penal de la corporación Uber”, declaró en una carta la fiscal general del condado de Yavapai, Sheila Sullivan Polk. En la carta no se ofrecen más explicaciones.

La cámara del tablero del automóvil muestra que la conductora de respaldo, Rafaela Vázquez, quitó sus ojos de la vía unos momentos antes del impacto. Investigaciones posteriores llevaron al servicio de televisión Hulu a entregar información de que Vázquez podría haber estado viendo un capítulo del programa The Voice en su dispositivo de telefonía celular.

Estos videos fueron analizados por expertos tras instrucciones de la fiscalía del condado de Yavapai, además de la investigación que la policía de Tempe efectuó sobre lo que la conductora pudo haber visto de la calle mientras conducía.

El accidente también está siendo investigado por el organismo de seguridad vial de los Estados Unidos, que concluyó que los sensores en el vehículo de Uber funcionaban correctamente, pero que pudo no haber estado funcionando el sistema de frenos.

Por el accidente se sigue proceso penal en contra de Rafaela Vázquez.

Tras este accidente las autoridades de Arizona revocaron el permiso otorgado a Uber para probar los vehículos de autoconducción en sus calles, aunque se conoce que en el estado de Pennsylvania se siguen efectuando estas pruebas.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net