Helsinki, Finlandia

 

El Parlamento de Finlandia rechazó el miércoles de la semana pasada una de las iniciativas ciudadanas más importantes al rechazar la iniciativa de abolir el modelo de activación para los subsidios al desempleo.

Casi 141,000 finlandeses apoyaron la iniciativa que proponía abolir de forma inmediata el modelo de activación según el cual el candidato a obtener el subsidio por desempleo debe satisfacer ciertos requisitos. Los promotores de la iniciativa aseguran que la satisfacción de los requisitos no depende de la persona que está buscando empleo, sino de las personas que ofrecen el empleo, razón por la cual muchos finlandeses desempleados quedan sin acceso al subsidio de forma no equitativa.

Pese a la gran cantidad de firmas recabadas, la iniciativa no fue bien recibida en el Parlamento y desde el inicio la Comisión de Asuntos Sociales y Salud propuso el rechazo de ella. Votando en pleno, la mayoría de los parlamentarios rechazó la iniciativa lo que significa que el otorgamiento del subsidio de desempleo permanece operando tal cual.

Los parlamentarios adujeron que están por presentarse reformas al sistema o que ya se han reformado los aspectos que presentan problemas y que el impacto del sistema está aún por ser evaluado.

La ley finlandesa vigente en materia de iniciativas ciudadanas establece que para que una iniciativa de este tipo sea revisada en el Parlamento se necesita obtener un mínimo de 50,000 firmas de ciudadanos daneses con capacidad de votar en un plazo máximo de seis meses. Estas firmas pueden ser recolectadas por los impulsores de la iniciativa en papel o a través del sitio web que el Ministerio de Justicia ha dispuesto para tales casos.

Se trata de una ley que inició vigencia en marzo de 2012 y es el resultado de una reforma constitucional aprobada en 2010. Si bien la ley obliga al parlamento a revisar la iniciativa ciudadana, corresponde al órgano legislativo decidir sobre la misma, lo que significa que, como en este caso, tiene la facultad de rechazarla.

Se han presentado iniciativas ciudadanas en diferentes temas como la prohibición de la importación de cosméticos y productos de limpieza que contengan microplásticos, de retirar el permiso de residencia extranjeros que cometan delitos de abuso sexual y para prohibir los fuegos artificiales.

Más información helsinkitimes.fi

Mmiabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a