Escalera eléctrica

 

En Hong Kong un ingeniero fue encontrado responsable del accidente de una escalera mecánica por haber llevado a cabo una defectuosa inspección de la escalera meses antes de que ocurriera el accidente.

El caso se refiere a Ma Siu-lun, de 68 años, quien realizó la inspección bianual de la escalera localizada en un centro comercial de Hong Kong siendo trabajador de la empresa de elevadores Otis. La escalera de 45 metros se detuvo abruptamente el 25 de marzo de 2017 y empezó a funcionar en reversa a gran velocidad, hiriendo a 18 personas de las 120 que la usaban en ese momento, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

El ingeniero Ma efectuó la revisión de la escalera el 24 de enero de 2017 en un lapso de 20 minutos, tiempo durante el cual la revisión la hizo con el mecanismo detenido según consta en el video de seguridad. Durante el proceso se expuso que una inspección de este tipo lleva unos 90 minutos y se evalúa la escalera girando y midiendo la cadena de transmisión principal y activando y retirando el dispositivo de monitoreo, lo que el ingeniero Ma no hizo.

El peritaje efectuado por las autoridades concluyó que el accidente se debió a que la cadena de transmisión principal se rompió y su dispositivo de monitoreo no pudo detener la caída.

En su defensa, Ma presentó el testimonio del profesor Alfonso Ngan Hing-wan, de la Universidad de Hong Kong, quien explicó que el accidente era inevitable y que la cadena de transmisión debió haber sido reemplazada.

La juez Amy Chan Wai-mun, de la Corte de la Ciudad de Kowloon, señaló que si bien el ingeniero no tuvo implicación directa en el accidente, obró con negligencia en su tarea de revisión de la seguridad del mecanismo.

Tomando en consideración que durante los 47 años en los que Ma inspeccionó más de 30,000 escaleras eléctricas no se presentaron incidentes ni accidentes, además de haber tomado en cuenta las cartas de buena referencia presentadas por la defensa y de que el acusado estaba visiblemente arrepentido, la juez lo sentenció a dos meses de prisión suspendida por doce meses y al pago de una multa de un monto máximo de 40,000 dólares hongkoneses, US$5,095.

Después del accidente, el registro como inspector de seguridad obtenido por el ingeniero Ma en 1988 quedó suspendido durante dos meses y luego finalmente fue revocado ya que él no presentó solicitud de renovación.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net