Avión en vuelo

 

El caso que fue desechado por una corte de Berlín, Alemania, presentado por Lufthansa en contra de un pasajero que tomó ventaja de las tarifas de vuelos con escalas, será apelado por la aerolínea según trascendió.

La demanda fue presentada por la línea aérea alemana en contra de un pasajero que compró un boleto de avión viaje redondo de Oslo a Seattle, haciendo escala en Frankfurt. Por su boleto el pasajero pagó 657 euros cuando lo compró en abril de 2016. Un mes después realizó el viaje, pero al regreso bajó en Frankfurt en lugar de completar el viaje hasta Oslo, Noruega, y con otro boleto viajó a Berlín.

Con la poca claridad de las aerolíneas al establecer sus tarifas se ha abierto la posibilidad de tomar ventaja de los vuelos pagando considerablemente menos dinero por un viaje con escalas en lugar de un vuelo directo. Este “truco” se conoce con varios nombres, uno de ellos “hidden city” (ciudad escondida). En el caso, al pasajero le salió más barato comprar el boleto de Seattle a Oslo que de Seattle a Frankfurt, ciudad que era su destino. Así, compró el viaje hasta Oslo, pero bajó del avión en Frankfurt y su asiento se fue vacío hasta Oslo, Noruega.

Ante el tribunal de Berlín, Lufthansa acusó al pasajero de haber violado los términos y condiciones de la empresa y que, de haber comprado el boleto de avión a Frankfurt le hubiera salido en 2,769 euros por lo que pidió que se condenara al pasajero a pagarle la diferencia entre lo que pagó y la tarifa que hubiera pagado, esto es, 2,112 euros más intereses.

El pasajero solicitó que se desechara la demanda de Lufthansa en vista de que no había violado ningún término del contrato de adhesión firmado al adquirir el bolero de avión.

En diciembre, el tribunal de Berlín desechó la demanda concluyendo que el contrato de la empresa carece de transparencia y no puede ser utilizado como base para recalcular la tarifa aérea en un caso como este. Es más, el tribunal señaló que el método de la empresa para calcular el precio inicial del boleto es “completamente opaco”.

De acuerdo con CNN, Lufthansa apelará esta decisión.

Esta demanda es el reflejo del intento de las empresas de aviación de evitar que más gente conozca y utilice el método de “hidden city”, popularizado por el sitio web Skipplaged que promete obtener tarifas aéreas hasta en un 80 por ciento menos del precio regular.

El sitio fue fundado por Aktarer Zaman en Nueva York. Zaman ha sido demandado dos veces, una de ellas por Orbitz, otro sitio para comprar boletos de avión, y la otra por United Airlines. En el primer caso las partes llegaron a un acuerdo y la segunda demanda fue desechada por falta de jurisdicción pues se presentó ante un tribunal de Illinois en lugar de uno de Nueva York.

Mientras tratan de que funcionen las demandas, las aerolíneas han hecho advertencias de que este sistema lo único que logra es elevar los precios de los boletos y que, si se llega a notar a alguien que lo haga con frecuencia, podrían excluirlos de los programas de recompensas.

Veremos en qué termina la demanda de Lufthansa, aunque es de esperarse que pronto los términos y condiciones de los contratos de compraventa de boletos de avión cambien para obligar a los pasajeros a completar sus vuelos conforme la compra del ticket.

Más información npr.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net