Bebé llorando

 

El Ministerio de Equidad de Género de Namibia anunció que se dejará de perseguir como delito el abandono de bebés, siempre que la madre lo haga en los sitios seguros designados. De esta forma se avisó que no se ejercerá acción penal en contra de las mujeres que opten por no criar a sus hijos.

El anuncio fue realizado por la subdirectora de infancia y servicios de bienestar del Ministerio de Equidad de Género, Joyce Nakuta, quien dijo que estos sitios seguros son hospitales, estaciones de policía y otros lugares registrados como tales por el gobierno.

La decisión de no perseguir el abandono de infantes se tomó con fundamento en la ley de 2015 que protege los derechos de la infancia.

“Cuando no podemos apoyar a la madre, terminamos con un bebé que tendrá problemas en el largo plazo. Esto si el bebé sobrevive. Queremos desalentar que dejen abandonados a los bebés y permitir que las personas vengan y digan que no quieren al bebé y que lo quieren entregar”, dijo Joyce Nakuta.

“El Ministerio ha hecho previsiones en el artículo 227 de la Ley de Protección a la Infancia que despenalizan el abandono. Se alienta a las madres a dejar a sus bebés y ellas pueden permanecer en el anonimato siempre que los bebés no hayan sufrido daños. Pueden dejar a los bebés en lugares seguros y no iniciaremos acción penal en su contra. Si tú (una madre) estás considerando el aborto, mejor mantén al bebé hasta el fin el embarazo. Da a luz y el gobierno asumirá la responsabilidad”, explicó la funcionaria.

La medida pretende desalentar el aborto que está tipificado como delito, salvo que el embarazo sea producto de una violación y existan problemas que pongan en peligro la vida de la madre, casos que la legislación de Namibia prevé como excluyentes de responsabilidad.

Esta medida fue bien recibida por organizaciones que velan por los derechos de las mujeres como Sister Namibia cuya directora de medios, Elsarien Katiti, dijo que era una señal correcta hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aunque se lamentó que el aborto siga estando penalizado.

En este sentido, esta organización reportó que entre 2017 y 2018 sólo se reportaron 25 casos de abandono de bebés frente a 7,300 casos de aborto, cifra que pudiera ascender hasta 10,000 por los casos no reportados.

Por su parte, de la organización Legal Assistance Centre, la investigadora Dianne Hubbard explicó: “Abandonar bebés, poniendo en riesgo la vida o salud del niño, sigue siendo un delito. Las previsiones para dejar a los niños no deseados en lugares seguros para que puedan ser atendidos deben ser un excelente mecanismo para desalentar el abandono”.

Para esta investigadora, si bien la medida no evitará todos los casos de abandono, es una buena herramienta para abordar este problema.

“Los lugares seguros para dejar bebés necesitan estar bien publicitados mientras se hace conciencia sobre la adopción, el cuidado en familias alternas, el cuidado por familiares, ayuda para la depresión postparto, acceso a planificación familiar libre de prejuicios y el empoderamiento de las mujeres para mejorar su situación socioeconómica.

“Como todos los problemas sociales, el abandono de bebé necesita varias respuestas. Nadie sugiere que un tipo de respuesta sea en sí misma la solución”, aseveró la investigadora.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net