Símbolo antinazi

 

Una persona que no ha sido identificada ha presentado en Alemania una demanda en contra de la iglesia protestante por seguir usando en cinco templos en el estado de Turingia seis campanas que tienen inscripciones nazis.

El inicio de la acción legal fue confirmado por el fiscal general de Turingia, Hannes Grünseisen, quien dijo que el pasado 2 de febrero se presentó la denuncia en que se señala a la iglesia protestante de hacer sonar las seis campanas en diferentes templos, incluso durante el Día de la Rememoración del Holocausto Nazi. En la denuncia se señala que hacerlo es violatorio de la ley alemana que prohíbe la exhibición y uso de símbolos que hagan referencia al régimen nazi como la esvástica o cruz gamada.

Quien presentó esta demanda declaró a medios locales que también presentó otra acción legal en contra de la ciudad de Herxheim am Berg cuyo Concejo autorizó a una iglesia seguir usando la campana que encima de la esvástica tiene la inscripción: “Todo para la patria – Adolfo Hitler”.

En este caso el Concejo concluyó que la campana es una especie de “recuerdo a la violencia e injusticia”, lo que para el demandante equivale a “una burla a las víctimas del terror de Hitler”.

En este caso, hace dos semanas un tribunal regional autorizó a la iglesia a seguir usando la campana.

Respecto de la demanda más reciente por el uso de las seis campanas, un vocero de la iglesia protestante dijo que en abril se celebrará una reunión con los responsables de los templos en donde se usan estas campanas para discutir el asunto.

Señaló que los símbolos pueden ser eliminados de las campanas, pero que para hacerlo se necesita autorización de la oficina de preservación de monumentos históricos.

“Las campanas en cuestión no son accesibles al público”, declaró el vocero Friedemann Kahl. “Estamos seguros de que encontraremos una solución”.

Sobre el tema también se pronunció la ministra de finanzas de Turingia, Heike Taubert, quien dijo que el estado está dispuesto a financiar la instalación de nuevas campanas en las iglesias que decidan cambiarlas.

“Las campanas nazis pertenecen al lado oscuro de nuestra historia”, dijo la ministra. “No me gustaría mucho ocultar su ubicación o alterarlas”.

Se calcula que en Alemania unas 23 iglesias siguen usando campanas con inscripciones nazis.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net