Alcancía

 

Un niño de 10 años demandó en China a su padre por haber retirado de su cuenta de banco el dinero que le fue obsequiado durante los festejos de Año Nuevo y que se considera de buena suerte.

Parte de los rituales para dar la bienvenida al Año Nuevo en China es que familiares y amigos obsequien dinero a los niños en sobres rojos. Este regalo se conoce como hongbao. Hay niños diligentes que depositan en cuentas bancarias su dinero esperando ganar un poco más gracias a los intereses.

En este caso, el padre de un niño de 10 años, identificado como Su, depositó en la cuenta bancaria abierta para su hijo 3,000 yuanes, equivalentes a unos US$440, en febrero de 2014 y marzo de 2015. En marzo de 2016 retiró la suma completa más los 45 yuanes que había generado como interés.

Según registros del tribunal, el niño vivió con su padre Su hasta abril de 2016 cuando su madre ganó su custodia. Ya viviendo con su madre, el menor presentó la demanda en contra de su padre ante la Corte de Distrito de Baiyun en la provincia de Guangdong, al sur de China.

Como defensa, el padre declaró que prometió a su hijo regresarle el dinero más los intereses cuando creciera. Además, acusó a la madre de haber manipulado a su hijo para que lo demandara y dijo que el dinero le había sido entregado al niño por sus familiares que no están relacionados de forma alguna con la madre de su hijo, implicando que la mujer no tenía derecho a ese dinero.

Sin embargo, el tribunal concluyó que el niño tiene derecho sobre su cuenta bancaria y ordenó a Su regresar a su hijo los 3,045 yuanes.

No es esta la primera vez que niños demandan por su dinero de la suerte. El South China Morning Post reporta otros dos casos. El primero, la demanda de un niño en contra de su abuela de 78 años por haber tomado 45,000 yuanes de hongbao cuando el niño se mudó a vivir con su madre tras el divorcio de sus padres.

El otro caso data de 2012 cuando en la provincia de Wenzhou una madre tomó 560,000 yuanes de la suerte de sus tres hijos. La mujer fue demandada por los tres hijos y por el padre quien aprovechó para solicitar el divorcio.

En México, los menores de edad pueden abrir cuentas bancarias a través de padres y tutores, quienes son los responsables de esas cuentas de ahorro. Ahora se está proponiendo que se permita a quienes han cumplido 15 años abrir cuentas bancarias a fin de que se les pueda depositar los apoyos económicos otorgados a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net