0
0
0
s2smodern
Juego de esposas

 

En medio de un reñido proceso electoral en Nigeria, se desarrolla el proceso presentado en contra del presidente de la Suprema Corte Walter Onnoghen acusado de seis cargos por falsedad de declaraciones de su situación patrimonial.

El proceso se ventila desde el 14 de enero de este año ante el Tribunal de Código de Conducta, CCT, de Nigeria, pero el magistrado Onnoghen, de 69 años, ha faltado a todas las audiencias celebradas.

Al faltar a la segunda audiencia convocada, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari ordenó su suspensión como presidente de la Suprema Corte lo que generó una gran controversia encabezada por la Barra de Abogados que expone que el presidente no tiene facultades para suspender a quien encabeza otro poder del estado.

El pasado 13 de febrero la situación llegó a un punto crítico cuando el presidente del CCT, Danladi Umar, emitió una orden de arresto en contra del magistrado Onnoghen por haber faltado a la audiencia, pidiendo su arresto a la Dirección General del Servicio Estatal de Seguridad y al Inspector General de la Policía.

El juez Umar explicó a los abogados de la defensa que el magistrado Onnoghen tiene que estar presente durante la audiencia convocada para este día a fin de escuchar su declaración ya que la moción presentada por la defensa sobre la falta de jurisdicción del CCT sólo puede ser resuelta después de haber escuchado si el procesado se declara culpable o no.

Las acusaciones en contra del magistrado Onnoghen fueron presentadas por el grupo de derechos civiles de la Oficina del Código de Conducta (CCB, por sus siglas en inglés) que alega que el magistrado es propietario de "cuentas diversas financiadas principalmente a través de depósitos en efectivo realizados por él mismo hasta el 10 de agosto de 2016, que parecen haberse ejecutado de manera incompatible con la transparencia financiera y el código de conducta para funcionarios públicos”.

Walter Onnoghen recurrió la suspensión de su cargo y el proceso ante el CCT en una Corte de Apelaciones de Abuja. Esta Corte anunció que los recursos presentados serían revisados conjuntamente, pero el 13 de febrero este proceso quedó suspendido indefinidamente por falta de quórum. Lo anterior porque ordinariamente el proceso es deliberado ante un panel de tres jueces y sólo hay dos disponibles para este proceso.

Paralelamente se creó una comisión del Consejo Nacional Judicial con el objetivo de que informe sobre las acusaciones presentadas en contra del magistrado suspendido y del magistrado Tanko Mohammed, presidente interino de la Suprema Corte, quien ha recibido tres acusaciones similares a las del magistrado Onnoghen.

Para muchos nigerianos las acusaciones, suspensión y proceso del magistrado obedecen a razones políticas del presidente Buhari y sus aliados quienes este sábado sabrán si los nigerianos los confirman en el poder o prefieren cambiar de rumbo.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern