Casa donde nació Hitler en Braunau am Inn

 

La corte de distrito de Ried im Innkreis en Austria ordenó al estado elevar a 1,500,000 euros la indemnización a pagar a quien fuera la propietaria de la casa en la que nació Adolf Hitler y que en 2016 fue expropiada por el estado mediante una ley especial.

La casa de aproximadamente 800 metros cuadrados se localiza en el pequeño poblado Braunau am Inn, cercano a la frontera alemana. Desde 1972 fue rentada por el ministerio del interior de Austria y a lo largo de los años fue usada para diferentes fines como un albergue para personas con enfermedades mentales. Cuando la dueña Gerlinde Pommer se negó a renovar el contrato de arrendamiento, el estado empezó inútiles intentos por adquirir la propiedad, todo para evitar que se destine a museo o sitio de peregrinación de grupos neonazis o de extrema derecha.

En noviembre de 2016 un comité parlamentario de Austria aprobó una ley especial para expropiar la casa y aunque Gerlinde Pommer recurrió esta ley argumentando su inconstitucionalidad, los tribunales fallaron a favor del estado en 2017.

Esta vez, sin embargo, el tribunal ordena al estado a pagar 1.5 millones de euros a Pommer, cantidad exigida por sus abogados tras una valuación al edificio de tres pisos. Hasta el momento sólo han pagado 310,000 euros por la propiedad.

Pese a los esfuerzos del gobierno austriaco para impedir que el lugar sea sitio de peregrinación, el poblado de Braunau am Inn suele ser visitado por seguidores del nacionalsocialismo que aprovechan la visita para tomarse una fotografía enfrente de la propiedad.

Por ello, en 2016 cuando la casa fue expropiada el entonces ministro del interior Wolfgang Sobotka dijo que lo ideal sería demoler la construcción y erigir en su lugar un nuevo edificio. Aún los opositores al gobierno concluyeron que sería en el mejor beneficio del estado austriaco borrar sus vínculos pasados con Hitler y el nazismo.

El edificio sigue en pie y actualmente está vacío.

Aquí el video del lugar realizado por un historiador en octubre de 2018.

 

 

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen left.gr