Logo de Facebook

 

El regulador de competencia de Alemania, Bundeskartellamt, ha ordenado a Facebook que restrinja sustancialmente la forma en que recopila y combina datos sobre sus usuarios, a menos que estos le otorguen su consentimiento explícito.

De acuerdo con los términos y condiciones de Facebook los usuarios aceptan que la red social recopile los datos del usuario en Internet fuera del sitio web de la red social o en aplicaciones de teléfonos inteligentes y asignar estos datos a la cuenta de Facebook del usuario. Todos los datos recopilados en el sitio web de Facebook por servicios propiedad de Facebook como, por ejemplo, WhatsApp e Instagram, y en sitios web de terceros se pueden combinar y asignar a la cuenta de usuario de Facebook.

El organismo específicamente ha indicado que los diversos servicios de Facebook, incluidos WhatsApp e Instagram, pueden continuar recolectando datos, pero no pueden combinar la información con la cuenta principal de Facebook de un usuario a menos que obtenga su consentimiento explícito.

La recopilación de datos de sitios web de terceros y su asignación a una cuenta de usuario de Facebook también se permite si ese miembro ha otorgado permiso a la empresa.

El organismo de control agregó que incluir "una casilla de verificación obligatoria" para aceptar todos los términos de la compañía no es una base suficiente para recabar en forma tan intensiva los datos de los usuarios.

Facebook defiende estas prácticas de recopilación de datos con el argumento de que le ayuda a mostrar anuncios más relevantes a los usuarios y ayuda a los anunciantes a medir el éxito de sus campañas, además de que le permite identificar cuentas falsas, combatir el terrorismo y proteger a sus usuarios.

Asimismo, la red social afirma que el organismo se ha excedido en sus facultades al referirse a asuntos de privacidad que, según Facebook, corresponde a otro regulador. “El Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que entró en vigor el año pasado faculta específicamente a los reguladores de protección de datos, no a las autoridades de competencia, para determinar si las compañías han cumplido con sus responsabilidades”, dijo.

La red social tiene un mes para impugnar el fallo antes de que sea legalmente efectivo. Si la decisión se confirma, la compañía debe desarrollar soluciones técnicas para garantizar que cumpla con los requisitos en un periodo de cuatro meses. Si se negara a hacerlo, en teoría podría ser multado hasta con el 10% de sus ingresos anuales.

Bundeskartellamt señala que Facebook abusó de su dominio en el mercado para recopilar los datos. "La combinación de fuentes de datos contribuyó sustancialmente al hecho de que Facebook fue capaz de crear una base de datos única para cada usuario individual y así ganar poder en el mercado", explicó Andreas Mundt, presidente del organismo.

La decisión podría afectar el uso de la empresa de los botones Me gusta y Compartir en sitios externos, lo que permite a Facebook rastrear la dirección de protocolo de Internet (IP) de cada visitante, el nombre y la versión del navegador web y otros detalles que se pueden usar para identificarlos. Esto es cierto, incluso si los usuarios nunca hacen clic en los botones.

Del mismo modo, el inicio de sesión de Facebook, que permite a los usuarios evitar tener que escribir un nombre de usuario y contraseña únicos para cada servicio, comparte información similar de identificación del dispositivo.

Además, la compañía ejecuta un esquema llamado Facebook Pixel, que agrega código a un sitio de terceros para que sus propietarios puedan rastrear si los anuncios que se publican en Facebook convierten a las personas que los vieron en compradores.

El fallo solo se aplica a las actividades de la empresa en Alemania, pero es probable que influya en otros reguladores.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net