Imagen de Gandhi en un billete de rupias

 

La secretaria del partido de extrema derecha de la India Akhil Bharat Hindu Mahasabha, ABHM, fue detenida por cometer actos tendientes a lastimar los sentimientos religiosos debido a su participación en una recreación del homicidio de Gandhi en la que se reverenció la figura de su homicida, Nathuram Godse.

El ABHM es un partido minoritario vinculado al nacionalismo hindú. Para sus integrantes, el que Gandhi, mediante su movimiento no violento no se haya opuesto a la separación de Pakistán de la India para aliviar el conflicto entre musulmanes e hindús, fue un acto grave por el que merecía morir. Así, el 30 de enero de 1948 Nathuram Godse, integrante del ABHM disparó tres veces al líder político lo que ocasionó su muerte.

El pasado 30 de enero, en el aniversario de la muerte de Gandhi, Puja Shakun Pandey, secretaria del ABHM, su esposo Ashok Pandey y otras once personas participaron en una puesta en escena en la que recrearon el homicidio de quien es conocido por la mayoría de la población de la India como padre de la patria. Vestida con un sari color azafrán, Puja Shakun Pandey disparó tres veces a una escultura de Gandhi, de la que hicieron brotar un líquido rojo. Después, esta escultura fue quemada y en su lugar se reverenció una imagen de Nathuram Godse a la que se colocó una guirnalda de flores.

Pese a que el evento se celebró dentro de la propiedad del ABHM, la escena fue captada en un video que poco después se hizo viral. Por este video se presentó una denuncia por la cual las autoridades actuaron deteniendo al matrimonio Pandey y a las demás personas identificadas en el video. Se les acusa de cometer actos maliciosos con la intención deliberada de ofender los sentimientos religiosos y promover la enemistad entre las personas, entre otros delitos tipificados en el Código Penal de la India.

“Es lamentable que la equidad del derecho a expresarse sea diferente para las distintas personas sobre las bases de la religión”, dijo Puja Shakun Pandey a los reporteros mientras era traslada a los tribunales, añadiendo que no tiene remordimientos y que Gandhi fue un participante minoritario en el movimiento de independencia de la India del Reino Unido, pero responsable “del homicidio” de Bharat Mata, que es la personificación de la India, en referencia a la partición del territorio.

Para su esposo, Ashok Pandey, sus detenciones “son la segunda sanción por el homicidio de Gandhi”.

Se ha especulado sobre los vínculos de Puja Shakun Pandey con el partido gobernante BPJ de Narendra Modi, lo que ha sido negado por funcionarios del BPJ. Sin embargo, el ABHM aprovechó la llegada al poder del partido hindú para tratar de que se reconozca a Nathuram Godse como un patriota y no como un homicida para lo cual cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, llaman la atención sobre su héroe ya sea estrenando documentales que tratan de reivindicar su nombre, con el proyecto de construir un templo a su nombre o con puestas en escena como la aquí descrita que pretenden que sea una nueva tradición.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net