0
0
0
s2smodern
Campaña MGF es mi problema también

 

Por primera vez, el pasado viernes un tribunal del Reino Unido encontró culpable de mutilación genital femenina, MGF, a una mujer de 37 años madre de la niña de tres años víctima del delito. Se trata de la primera condena, pese a que la ley que protege a las niñas de esta terrible práctica está vigente en el Reino Unido hace más de 30 años.

La mujer que ha sido condenada por este delito es originaria de Uganda y residente en el este de Londres. Su pareja, un hombre de 34 años, fue absuelto de este delito que la ley castiga con hasta 14 años de prisión. Por razones legales, no pueden ser identificados.

Como defensa, la madre declaró que la niña de tres años “cayó en metal y se cortó sus ‘partes privadas’”, cuando intentaba alcanzar una galleta. Como la niña no llevaba ropa interior, según dijo la madre a la policía, la lesión fue severa. La niña fue admitida en un hospital por hemorragia “como resultado de las lesiones que le provocaron e infringieron”, según se explicó al jurado.

La juez Whipple del Tribunal Penal de Inglaterra en Old Bailey, Londres, fijó como fecha para dictar sentencia el próximo 8 de marzo y anunció a la mujer responsable una “larga” sentencia de prisión.

La mutilación genital femenina o ablación, de acuerdo con la ONU, comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Se trata de procedimientos que pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Se trata de una práctica que viola los derechos humanos de las niñas y mujeres, particularmente del derecho a la salud, a la seguridad y a la integridad física, además del derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y del derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Esto independientemente de que se trata de una práctica discriminatoria a las mujeres que es consecuencia de una arraigada desigualdad entre mujeres y hombres.

En el Reino Unido la MGF es un delito desde hace 30 años, sin embargo, sólo han sido procesadas, con este caso, cuatro personas. Las otras tres fueron absueltas por tribunales en Londres y Bristol.

Por la falta de acción para proteger a las niñas de esta terrible práctica, en 2016 un comité de parlamentarios del Reino Unido lo calificó de “escándalo nacional” y emitió varias recomendaciones al gobierno, entre ellas establecer sanciones más estrictas para asegurar que los maestros, trabajadores sociales y personal de salud informen los casos cuando encuentren evidencia de que se ha cometido la mutilación, conforme a las leyes que obligan a informar delitos, en vigencia desde 2015. Sin embargo, no ha sido sino hasta este año cuando finalmente una persona ha sido encontrada culpable de este abominable delito.

Por tratarse de un problema grave cuyas consecuencias afectan hoy en día a unos 140 millones de mujeres y niñas, particularmente en África donde se calcula que 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años han sido mutiladas, la ONU declaró el 6 de febrero de cada año como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Además, hay en marcha campañas para alertar sobre esta situación, una de ellas la organizada por el grupo del grupo End FGM (MGF) European Network que bajo la campaña MGF #MyissueToo, que significa que la MGF también es mi problema, explican que aunque la MGF no nos afecta directamente, lo hace de otras formas, pues aunado a otras formas de violencia contra la mujer, desequilibra la participación femenina en la sociedad y sin una presencia equilibrada de hombres y mujeres, la sociedad no puede funcionar de forma justa y equitativa.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern