0
0
0
s2smodern
Bandera del orgullo gay

 

El Tribunal Superior de Hong Kong falló el pasado 1º de febrero en contra de tres personas que solicitaban se les reconociera en sus identificaciones oficiales como hombres, por ser ese el género bajo el que viven y estar bajo tratamiento hormonal.

El caso llegó a los tribunales después de que el Comisionado de Registro se negara a hacer el cambio de género en las identificaciones de los tres solicitantes, Henry Tse, Q y R. Lo anterior pese a que dos de ellos, con pasaporte británico, tienen el reconocimiento de las autoridades británicas como hombres y el tercero tiene un certificado de reasignación de género emitido por el gobierno británico.

El juez Thomas Au Hing-cheung falló a favor de las autoridades registrales porque si bien los tres solicitantes han tenido cirugías para remover el pecho y están en tratamiento hormonal, no han tenido cirugías de reasignación de género y todavía tienen el útero y ovarios.

El juez razonó que la identificación oficial contiene la información sobre la que diferentes organismos, como hospitales, toman decisiones. Así, si la persona no se ha sometido a una cirugía de reasignación de género, pueden surgir problemas respecto de las decisiones tomadas.

En el caso especifico de cambio de mujer a hombre, el juez Au se cuestionó lo que pasaría si la persona deja el tratamiento hormonal y se embaraza: “¿Es él la madre (lo que en realidad es) o el padre (lo que la identificación parece indicar)?”.

El abogado de los peticionarios explicó al juez Au que la insistencia en la realización de la cirugía de reasignación equivale a tortura o tratamientos crueles o inhumanos por las consecuencias de tal cirugía. Sin embargo, el juez respondió que tal procedimiento no se les impone "bajo coacción o compulsión indebida" y que, por el contrario, tiene beneficios médicos.

El juez Au comparó esa cirugía con una realizada a alguien por una condición que no pone en riego la vida, pero por la cual sufre discriminación. La cirugía eventualmente erradica la condición, dijo. “Es una elección libre y razonada por la persona”.

Pese a su decisión, el juez reconoció que las personas transgénero sufren una difícil situación en cuanto a la identificación de su género.

Conocida la decisión, Henry Tse declaró a los medios que sabían que no iba a ser sencillo el caso y que es altamente probable que presenten una apelación.

Un vocero de Amnistía Internacional declaró que esta decisión es un revés a los derechos de las personas transgénero. “Nadie debe ser forzado a una cirugía de reafirmación de género para que su género sea legalmente reconocido”, dijo y pidió al legislativo y al gobierno de Hong Kong que solucionen el asunto.

Sin embargo, el Departamento de Inmigración, al que responde el Comisionado de Registro, insistió en la necesidad de la cirugía. “Bajo nuestra política, cualquiera que tenga un documento médico después de una cirugía puede presentarse ante nosotros para que sus datos sean cambiados en la tarjeta de identificación”, declaró a los medios Erick Tsang Kwok-wai, director del Departamento de Inmigración respecto de la sentencia.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern