0
0
0
s2smodern
Vientre de embarazada

 

Este 30 de enero, el Tribunal Federal de Suiza emitió un fallo contrario a los intereses de una diócesis católica y en el que concluyen que los impuestos pagados a la iglesia pueden ser usados para financiar un centro que ofrece asesoría sobre planificación familiar.

El caso fue presentado por la diócesis católica de Chur en el este de Suiza, que objetó que los impuestos pagados a la iglesia fueran utilizados para financiar el centro Adebar que asesora en materia de planificación familiar, sexualidad y embarazo.

En Suiza, como en Alemania, quienes se identifican como miembros de una iglesia deben pagar impuestos para su sostenimiento. Estos impuestos son recolectados por el estado y las iglesias deciden en qué aplican el dinero.

En 2012 la Iglesia Católica de la región decidió entregar 15,000 francos suizos al centro Adebar con la condición de que no asesoraran sobre la píldora del día siguiente, ni sobre aborto. Sin embargo, la diócesis de Chur se opuso y presentó el caso ante los tribunales.

La Corte Administrativa de Graubünden rechazó la demanda de la diócesis por lo que el caso llegó hasta la Corte Federal que es la máxima instancia judicial. En esta instancia los jueces concluyeron que el financiamiento al centro de planificación familiar no es violatorio ni de la ley sobre las iglesias ni de la libertad de credo ya que los fondos provienen de la comunidad local de católicos y no de la Iglesia Católica Romana. Además, las condiciones al financiamiento expuestas respecto del aborto abordan las preocupaciones de los líderes religiosos.

La diócesis de Chur, que supervisa las parroquias de Graubünden y de los cantones de Zúrich, Glarus, Nidwalden, Obwalden Schwyz y Uri, no quedó muy satisfecha con la decisión y en un comunicado declaró que “consecuentemente, los contribuyentes católicos pueden esperar que sus fondos sean usados para actividades que distan o que son hostiles a la iglesia católica”.

La iglesia católica de Suiza se divide en seis diócesis que atienden a los católicos suizos que se calculan en un 36 por ciento de la población.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern