Smartphone

 

Ha trascendido que el día de hoy el gabinete de ministros de los Países Bajos aprobará una iniciativa para multar con hasta 95 euros a los ciclistas que usen teléfonos celulares sin el dispositivo de manos libres.

La disposición podría iniciar vigencia a partir del próximo 1º de julio y está en consonancia con otras multas que se imponen a ciclistas por cometer infracciones, como 100 euros por manejar en estado de ebriedad y 95 euros por pasarse el alto.

La multa, pese a que es elevada, es comparativamente baja con la que se impone a conductores de vehículos automotores que pagan hasta 240 euros por conducir mientras utilizan el teléfono celular.

Según el diario neerlandés Parool, la redacción de la infracción usa la frase “dispositivos electrónicos” y no teléfonos, para incluir cualquier dispositivo electrónico que en el futuro pueda desarrollarse.

Esta redacción se lee en el borrador elaborado el pasado mes de septiembre por la ministra del transporte Cora van Nieuwenhuizen.

Según cifras publicadas, casi la mitad de los ciclistas utilizan el teléfono celular mientras conducen, y según el Ministerio de Transporte de los Países Bajos, los teléfonos celulares son la causa del 20 por ciento de los accidentes en que están involucrados ciclistas de menos de 25 años.

Multar a ciclistas por uso del celular fue puesto a debate desde 2014 en la ciudad de Nueva York, donde se propuso multar a los ciclistas que “textearan” mientras conducían. Lo anterior porque entre 2004 y 2011 casi 8,000 peatones fueron lesionados por ciclistas.

Estos accidentes pueden ser fatales como el que ocurrió en 2017 en Londres, cuando un joven de 20 años chocó con su bicicleta contra una mujer de 44 años que producto de las lesiones falleció. En este caso, el joven fue procesado por homicidio imprudencial.

Más información DutchNews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net