Granizo

 

El Consejo de Seguros de Australia, Insurance Council, ICA, dio un aviso a los afectados por la tormenta de granizo que azotó a Sídney el pasado mes de diciembre, alertándolos de posibles fraudes. La tormenta, en la que cayeron bolas de hielo del tamaño de pelotas de golf, ha resultado en daños por 1.7 mil millones de dólares australianos hasta el momento.

Según cifras del Consejo de Seguros, la tormenta del 20 de diciembre de 2018 resultó en más de 22,000 casas y edificios dañados. Al 21 de enero, las aseguradoras habían recibido 99,638 reclamos que incluyen 71,475 daños a vehículos, 22,057 daños a construcciones y 4,563 reclamaciones diversas. Se trata de cifras que se siguen actualizando por los reclamos que se siguen presentando, pero que hasta el 21 de enero representaba pérdidas estimadas para las aseguradoras de 871 millones de dólares australianos.

Debido a esta contingencia, los talleres de reparación de automóviles están saturados, con lista de espera de hasta doce meses para efectuar reparaciones, sin tomar en consideración el tiempo que las refacciones pueden tardar en llegar una vez que son solicitadas.

Sobre esta excepcional situación, el director de ICA, Robert Whelan, dijo: “Los estafadores están otra vez tratando de engañar a propietarios de casas afectados por la tormenta de granizo. El ICA ha recibido muchos reportes de comerciantes falsos que van de puerta en puerta y ofrecen efectuar las inspecciones de reparación de los edificios, particularmente de techos dañados.

“Los estafadores ofrecen acuerdos especiales de pago de efectivo. Ellos eligen blancos vulnerables, frecuentemente buscando personas mayores o propietarios migrantes. Ellos pueden pretender ser constructores enviados por una aseguradora. Toman el dinero y dejan el trabajo sin empezar, sin terminar o mal hecho.”

Conforme a Whelan, “ellos presionan al propietario a firmar acuerdos para reparaciones innecesarias o exageradas a precios elevados, con la falsa promesa de que la aseguradora va a pagar. Esto puede dejar al propietario sin dinero por decenas de miles de dólares”.

La petición más importante que se hace a los afectados es hablar con la aseguradora antes de firmar cualquier acuerdo de reparación para asegurarse de su legitimidad.

Esta tormenta de granizo ha sido la peor que desde 1999 ha azotado a la ciudad de Sídney, capital de un país que vive días con récord de altas temperaturas. Si la vida y la salud humanas no son importantes para los negacionistas del cambio climático, pero sí lo es el dinero, deben tomar nota de esta situación en Sídney porque los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y sus costos económicos más altos.

Más información smh.co.au / insurancecouncil.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net