0
0
0
s2smodern
Manifestación de abogados en Harare

 

En medio de la crisis que se vive en Zimbabwe desde hace quince días, este martes se manifestaron por las calles de Harare más de cien abogados para exigir el respeto al estado de derecho y al debido proceso de los manifestantes detenidos.

Las protestas iniciaron en el país del sur de África cuando el gobierno aumentó en más del doble el precio de los combustibles. Derivado de lo anterior y de las protestas, hoy en día gran parte de Zimbabwe vive un desabasto de bienes de consumo básico.

Para contener a los manifestantes, el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa ordenó a la policía y al ejército la represión, lo que ha resultado en por lo menos doce personas muertas, cientos de heridos y más de 1,100 personas detenidas.

Respecto de la situación de los detenidos fue la marcha de más de 100 abogados este martes, pues han sido puestos a disposición de un juez sin haberse preparado la defensa y se les han negado las fianzas. Esto, acusan los abogados, son flagrantes violaciones al debido proceso con casos procesados expeditamente e imputaciones que cambian abruptamente.

Los abogados, ataviados con sus togas, marcharon por las calles de Harare para hacer una breve parada frente a la casa de gobierno donde el presidente Mnangagwa estaba reunido con su gabinete, y seguir hasta la Corte Constitucional donde policías los aguardaban armados con gases lacrimógenos y macanas.

Frente al máximo tribunal, la abogada Beatrice Mtetwa, especialista en Derechos Humanos, entregó un pliego petitorio a personal administrativo del poder judicial

“El objetivo de la petición es fundamentalmente un llamado a la restauración del estado de derecho, el respeto a la Constitución, el respeto a los derechos humanos y, en particular, el respeto al proceso judicial”, declaró la abogada Mtetwa.

En las pancartas que llevaban los abogados la petición era la misma: “Restauración inmediata del estado de derecho”, “Alto a la politización de la justicia”, “Justicia apresurada es justicia denegada”.

Varios abogados declararon su sentir a la agencia noticiosa AFP: “Nos hemos convertido en un estado policía donde los militares tienen más poder que la Constitución”, declaró el abogado Simba Mubvuma.

“Es la magnitud de los abusos contra los derechos humanos que hemos visto, lo que ha sacado a los abogados hoy en día en los números que hemos visto", dijo el abogado Doug Coltart.

La marcha de abogados es, para muchos, el testimonio de la preocupación generalizada en los círculos legales sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno.

Emmerson Mnangagwa asumió la presidencia de Zimbabwe el 24 de noviembre de 2017 tras la forzosa salida de Robert Mugabe, quien gobernó con mano dura el país durante 30 años.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de timeslive.co.za

0
0
0
s2smodern