Plantas de marihuana

 

El poder legislativo de Tailandia aprobó reformas de ley para legalizar el uso de marihuana para fines medicinales y de investigación. Pese a que la ley no está vigente aún al no haber recibido el consentimiento real, dos grandes empresas extranjeras presentaron solicitudes de patentes, las cuales fueron suspendidas por mandato del ejecutivo.

En la Gaceta Real de Tailandia se publicó este lunes la orden ejecutiva firmada por el general Prayut Chan-o-cha, jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de estado de mayo de 2014, en la que faculta al Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia a suspender las solicitudes de patentes que se han presentado respecto de medicamentos que contengan los principios activos de la marihuana.

Estas solicitudes de patentes fueron presentadas antes de la aprobación de la ley por la farmacéutica británica GW Pharmaceuticals y la japonesa Otsuka Pharmaceutical.

La razón de la suspensión radica en el temor de los investigadores y laboratorios locales de las patentes a las farmacéuticas extranjeras puedan frenar la investigación y encarecer el acceso a estos medicamentos para los tailandeses.

“Las solicitudes de patentes que están pendientes son ilegales”, declaró el legislador Somchai Sawangkarn quien forma parte del comité de narcóticos de la Asamblea Nacional, responsable del impulso y aprobación de la nueva ley.

“La orden del CNPO es benéfica para los tailandeses en todo el país porque evita un monopolio”, concluyó el parlamentario, quien se refirió a la junta militar con el nombre oficial de Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Cuando el pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Narcóticos de 1979 para permitir el uso de marihuana medicinal, se refirieron a este acto como “un regalo para los tailandeses”.

Lo anterior porque hasta los años de la década de 1930 la marihuana era un producto de libre uso que los tailandeses usaban para aliviar el dolor y ciertos padecimientos.

Con la aprobación de esta reforma de ley Tailandia se ha convertido en uno de los primeros países del sureste asiático en legalizar el uso de la marihuana medicinal, en una región donde el tema sigue estando duramente sancionado, como en Malasia, Singapur e Indonesia, países en los que los traficantes de drogas, aún en pequeñas cantidades, son sujetos a la pena de muerte.

Los laboratorios a los que se han suspendido las solicitudes de patentes pueden presentar una apelación al departamento de Propiedad Intelectual, pero difícilmente las patentes solicitadas les serán otorgadas.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net