Perro pomerano

 

En la Corte de Distrito de Dublín, Irlanda, se celebró la audiencia respecto del caso de Nikita Somerville, una mujer acusada de maltrato a su perro de raza pomerano, que fue encontrado amarrado a la bañera y en cierto grado de desnutrición.

Este lunes, ante el juez Anthony Halpin, Nikita Somerville se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan con fundamento en la Ley de Salud y Bienestar Animal de 2013 y que son no haber salvaguardado el bienestar del perro, ocasionar sufrimiento a la mascota, negligencia respecto de su bienestar y no haberle proporcionado suficiente agua y alimento.

Ante el juez se expuso que un miembro de la policía irlandesa, garda, encontró al perro amarrado a la bañera de la acusada. Una vez que el animal fue evaluado por veterinarios se concluyó que tiene un cierto grado de desnutrición.

El juez Halpin fijó el inicio del proceso para el próximo mes de marzo y concedió a la acusada acceso a subsidio para representación legal. Mientras tanto, el pomerano fue puesto bajo el cuidado de la Sociedad Irlandesa de Prevención de Crueldad contra los Animales.

De ser encontrada culpable de los cargos que se le imputan, Nikita Sokerville podría ser multada con hasta 3,000 euros e incluso podría recibir pena de prisión por hasta seis meses.

Si bien la Ley de Salud y Bienestar Animal de 2013 establece penas de prisión, la máxima de hasta cinco años, la principal crítica que se hace es que los jueces tienden a ser menos estrictos en la aplicación de sanciones cuando se trata de bienestar animal y son pocos los que han impuesto penas de prisión, de tal forma que tienden a considerar diversos factores, como si es padre o madre de familia o si al momento de los hechos de maltrato animal estaba bajo tratamiento médico, para imponer las sanciones que suelen terminar sólo en multas.

Para los defensores de los animales en Irlanda, es necesario que la ley se aplique con todo rigor y que se otorgue un mayor presupuesto a los organismos que se dedican a prevenir y combatir la crueldad contra los animales.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net