Foto de Naruto el macaco sonriente

 

Una Corte de Apelaciones del cantón Basilea-Ciudad, Suiza, aprobó la semana pasada que la propuesta de reconocer a los primates el derecho a la vida como personas no humanas puede ser sometida a referéndum.

La propuesta fue presentada por la organización Sentience Politics cuyo objetivo es en contra del especismo que está definida como una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

El objetivo de la organización se que se reconozca el derecho a la vida de los primates como personas no humanas y se prohíba a las farmacéuticas y universidades a conducir experimentos en orangutanes, bonobos y gorilas, entre otros. Es particularmente importante por que farmacéuticas como Novartis y Roche su ubican en Basilea.

Sentience Politics explica que los primates son seres muy inteligentes que pueden planear y recordar eventos y capaces de sufrir y de sentir empatía.

El reconocimiento de primates y cetáceos, entre otros, como personas no humanas, es un movimiento mundial que ha resultado en interesantes decisiones. Así, en Argentina dos tribunales reconocieron como personas no humanas a la orangután Sandra y a una chimpancé de nombre Cecilia y en México un juez en materia administrativa reconoció a los delfines como personas no humanas con derechos. Estas decisiones sirvieron para salvaguardar la vida y salud de los animales.

En Basilea-Ciudad, pese a que la propuesta alcanzó las 3,000 firmas necesarias para someterla a referéndum, el gobierno cantonal la desechó bajo el argumento de que corresponde a la federación legislar en materia de protección animal por lo que el gobierno cantonal no podía legislar al respecto en caso de ser aprobada.

Sentience Politics apeló la decisión y la semana pasada la Corte de Apelaciones aceptó que la propuesta puede ser sometida a referéndum, pero hizo notar que es materia federal la protección de los animales y que, si bien la Constitución suiza “es única en su tipo” al reconocer la dignidad de los animales, no establece la protección al derecho a la vida.

Lo anterior significa que, de ganar la propuesta, la ley cantonal sólo podría ser aplicada respecto de instituciones locales como hospitales y universidades y no a las farmacéuticas.

Sobre el particular, The Local señala que la Universidad de Basilea nunca ha conducido experimentos que involucren primates y que Novartis dejó de hacerlos en 2016 y Roche anunció que dejaría de hacerlos en 2018.

Pese a los anterior, para Sentience Politics el que su propuesta pueda ser votada es una gran victoria, porque pone en la discusión pública los derechos de los animales de tal forma que en otros cantones se puedan someter a votación semejantes propuestas lo que podría llevar, eventualmente a una reforma a la Constitución suiza para reconocer el derecho a la vida de las personas no humanas.

El gobierno de Basilea-Ciudad tiene 30 días para presentar una apelación por lo que el caso no está ganado definitivamente.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net