Mapa de los Balcanes

 

Un soldado serbio que fue absuelto de crímenes de guerra ha solicitado ante un tribunal de Bosnia Herzegovina el pago de una compensación por los 800 días que estuvo bajo arresto domiciliario mientras duró el proceso.

Se trata de Sasa Perkovic, quien fue miembro del Ejército de la República Srpska, también denominado Ejército de los serbios de Bosnia, y que fue la fuerza militar de la República Srpska durante la guerra de Bosnia. Perkovic perteneció la brigada en Rogatica y junto con otros siete soldados fue procesado por disparar y quemar a 20 bosniacos en septiembre de 1992 en Karacici, una población cercana a Rogatica.

En agosto de 2016, Perkovic y sus coacusados fueron absueltos por el tribunal de Bosnia que encontró que la fiscalía sólo pudo probar que los acusados pertenecían al ejército de la República Srpska, pero no que hubieran cometido los actos de los que se les acusaban.

La juez que presidió el caso, Zeljka Marenic, concluyó que sólo dos testigos presentados por la fiscalía presenciaron el homicidio de los 20 bosniacos, incluidos mujeres y niños, pero que sus testimonios fueron “inciertos, poco fiables, poco convincentes y contradictorios”.

Durante el proceso judicial, Sasa Perkovic estuvo 800 días bajo arresto domiciliario y en la demanda que presentó esta semana ante un tribunal en Sarajevo argumenta que esa reclusión le ocasionó angustia mental y por eso pide una compensación de 13,000 marcos convertibles, equivalentes a unos 6,650 euros.

Safija Krestalica, de la oficina de la fiscalía, declaró sobre esta nueva demanda y dijo que las medidas impuestas a Perkovic durante el proceso fueron “necesarias para llevar el proceso de forma correcta y legítima” y que, por tanto, la demanda debe ser desechada.

La abogada que representa los intereses de Perkovic, Zorana Carkic, insistió, sin embargo, en que se trata de una petición legítima porque debido a la prohibición impuesta de abandonar su casa, lo que calificó de una medida injustificada, su cliente sufrió psicológicamente.

La demanda de Perkovic en contra del estado de Bosnia Herzegovina encuentra antecedente en el proceso que inició Ilija Vukasinovic, uno de sus coacusados, a quien en septiembre de 2018 un tribunal otorgó 7,000 marcos convertibles como compensación por el tiempo que permaneció bajo arresto domiciliario.

Más información balkaninsight.com / detektor.ba

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net