Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 756
powered by social2s

Shirin Ebadi es una abogada iraní de derechos humanos, que en el 2003 se convirtió en la primera mujer musulmana en ganara el Premio Nobel de la Paz.

La abogada declaró en Londres que por una orden judicial emanada de la Corte Revolucionaria de Irán, tanto la medalla de su Premio Nobel como el diploma que se le entregó fueron confiscados, junto con el premio otorgado por la asociación alemana de periodismo. Las preseas fueron confiscadas de una caja de seguridad en un banco y declara que la orden incluyó también que sus cuentas bancarias fueran congeladas.

Declaró que el gobierno iraní le requiere el pago de $400 mil dólares por concepto de impuestos sobre el premio Nobel, cuando de acuerdo con las leyes de su país estos premios están exentos del pago de impuestos.

La abogada Shirin Ebadi salió de su país en junio pasado, previo a las controvertidas elecciones, y no ha podido regresar pues declara que ha recibido amenazas a su libertad personal y agrega que se trata de una presión del gobierno tras haber criticado fuertemente las elecciones, la represión que se suscitó posteriormente y las detenciones de los opositores del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

La confiscación de la medalla del Premio Nobel suscitó declaraciones por parte del gobierno de Noruega respecto de lo que llamó una confiscación ilegal. El ministro del exterior de Irán respondió que el gobierno de Noruega está ignorando las leyes y procesos de Irán y se está entrometiendo en asuntos internos, en un conflicto que está adquiriendo tintes diplomáticos.

La abogada Ebadi declaró que seguirá denunciando los excesos del gobierno y que incluso piensa regresar a su país cuando así sea mejor para Irán. Mientras tendrá que luchar a través de sus representantes en los tribunales iraníes la ilegalidad del cobro de los impuestos y la devolución de sus posesiones.

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s