Dag Hammarskjold

 

La muerte de Dag Hammarskjold, quien fue el segundo secretario general de la ONU, ocurrida en septiembre de 1961 es uno de los misterios sin resolver de la historia. Pese a haber quedado clasificada como accidente aéreo, se ha reabierto la investigación en más de una ocasión en vista de nueva evidencia.

Dag Hammarskjold, de nacionalidad sueca, fue secretario general de las Naciones Unidas desde el 10 de abril de 1953 hasta el 18 de septiembre de 1961, cuando murió en un accidente aéreo estando en una misión de paz en el Congo.

El 12 de julio de 1960, Hammarskjold recibió un cablegrama pidiendo un "envío urgente" de la ayuda militar de las Naciones Unidas al Congo, firmado por el presidente Joseph Kasa-Vubu y el primer ministro Patrice Lumumba de la República del Congo.

El secretario general dirigió el Consejo de Seguridad en una reunión nocturna el 13 de julio y pidió que atendieran la petición a "la mayor brevedad posible". Siguiendo las medidas del Consejo de Seguridad, las Fuerzas de las Naciones Unidas se establecieron en el Congo y el propio secretario general viajó en cuatro ocasiones al Congo con relación a las operaciones de las Naciones Unidas. Fue en el cuarto viaje, que inició el 12 de septiembre, cuando ocurrió el mortal accidente durante la madrugada del 18 de septiembre de 1961 en un bosque cercano a la población de Ndola, en lo que hoy es Zambia.

La investigación del accidente realizada por el personal de las Naciones Unidas no encontró una causa sobre el mismo y otras dos investigaciones que se iniciaron en ese entonces en la Federación Central de África, que incluía Rodesia, hoy Zambia, lugar del accidente, tampoco encontraron suficiente evidencia para determinar las causas del accidente.

Sin embargo, desde entonces ha quedado la duda.

En 2012 se creó una Comisión de juristas con el objetivo fue el de revisar nueva evidencia que sugiere que al avión fue derribado. En 2013 la Comisión recomendó reabrir el caso por haber encontrado nueva evidencia que indica que el avión pudo haber sido derribado y que la NSA, National Security Agency, y la CIA, Central Investigation Agency, ambos organismos de los Estados Unidos, podían proporcionar información para comprobar esta hipótesis debido a la existencia de grabaciones de las transmisiones de radio efectuadas el 18 y 19 de septiembre de 1961.

Esa nueva investigación no dejó respuestas claras, pero un nuevo reporte publicado en 2017 concluyó que era “plausible” que la caída del avión hubiera ocurrido por un ataque deliberado.

Ahora, un nuevo documental realizado por el reportero danés Mads Brügger expone el comentario que Pierre Coppens, quien fuera paracaidista en la década de los años 60, le hizo al decir que el piloto belga Jan Van Risseghem le había confesado haber derribado el avión del secretario general de la ONU.

El asunto es que se trata de una hipótesis que no se podrá comprobar porque Jan Van Risseghem murió en el año 2007. Así que, muy probablemente, la muerte de Dag Hammarskjold siga formando parte de los grandes misterios de la era moderna sin resolver.

Por sus contribuciones a la paz mundial y su arduo trabajo desde la ONU, Dag Hammarskjold recibió póstumamente el Premio Nobel de la Paz en 1961.

Más información brusselstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de unmultimedia.org