Logo de McDonald's

 

Este martes, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, anteriormente OAMI y actualmente EUIPO, canceló el registro de la marca big mac a McDonald’s en el entendido de que la empresa de hamburguesas no probó genuinamente haber usado esa marca en una hamburguesa o en el nombre de un restaurante.

La marca big mac fue registrada en Europa en 1996 en los rubros de nombres de comida y de restaurantes. Sin embargo, la cadena de restaurantes de comida rápida de Irlanda, Supermac, contendió ese registro porque debido al uso de la palabra “mac” en su marca, McDonald’s obstaculizó su expansión a otros países de la Unión Europea bajo el argumento de que el nombre podía ocasionar confusión entre los consumidores.

En defensa de big mac, McDonald’s declaró a la EUIPO que usa la marca en varios países miembros de la Unión y como evidencia mostró publicidad y empaques de sus productos. Sin embargo, bajo la ley europea de propiedad industrial, el uso genuino de una marca existe cuando su usa para garantizar la identidad del origen de los bienes o productos. Por tanto, la EUIPO concluyó que la evidencia presentada por McDonald’s fue “insuficiente” para establecer un uso genuino de la marca, lo que resultó en la revocación de ella. Además, la EUIPO concluyó que McDonald’s debía absorber los costos de la revocación de la marca.

Al conocerse la decisión, en un comunicado de prensa McDonald’s anunció que planea apelar esta decisión y, en franco desafío a la EUIPO, declaró ser propietaria de los "derechos de marca completos y exigibles para la marca ‘big mac’ en toda Europa".

Por su parte, Supermac dio la bienvenida a la decisión señalando en un comunicado que McDonald’s “ha realizado acoso de marcas al registrar nombres de marcas que simplemente guardan en un cofre de guerra para usar en contra de la futura competencia”. Haciendo notar esto explicó que en el pasado el restaurante estadunidense de hamburguesas se opuso a la expansión de Supermac a otros países europeos por la similitud e los nombres Supermac y big mac.

“Cuando tomamos parte en esta batalla sabíamos que era un escenario de David contra Goliat, pero no porque McDonald’s tenga mucho dinero y nosotros seamos relativamente pequeños en contexto, no íbamos a luchar desde nuestra esquina”, declaró a medios irlandeses Pat McDonagh, fundador y directivo de Supermac respecto de esta victoria.

La decisión de la EUIPO de revocar a McDonald’s la marca big mac significa no solo que Supermac puede expandirse al resto de Europa, sino que incluso pueden usar big mac como nombre para algún alimento de su menú.

Pese a lo trascendente de la misma, la decisión no es firme pues además de la apelación se puede iniciar proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que, seguramente, es una batalla que tardará todavía algunos años en tener un punto final.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net