Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

 

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, está enfrentada en un conflicto con Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea del dictador por la devolución de 1.3 millones de dólares. Ella alega que ese monto es parte de la sucesión y Aitken que son sus honorarios.

Aitken solicitó a la justicia la devolución de 1,3 millones de dólares, los cuales fueron incautados a Tasker Investments en 2004, durante las investigaciones del Caso Riggs, una investigación en la que el Senado de los Estados Unidos descubrió cuentas bancarias secretas del ex dictador chileno en el Banco Riggs de Washington D.C.

Basado en su absolución del caso, Aitken pidió hace algunos días que se liberaran los recursos que él sostuvo se trataban de honorarios por sus labores de administración del fideicomiso de la fortuna de Pinochet. La propia familia de éste último, a través de los abogados de Lucía Hiriart, se opusieron a la petición del ex albacea asegurando que dichos montos incautados pertenecen a los herederos de Pinochet.

“Es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depositados en la cuenta de Tasker, corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte”.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, sostiene que Tasker tenía como función, junto a otras sociedades, ocultar y administrar la fortuna de Pinochet.

“Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte) cometidas en perjuicio del erario nacional”, dice el juez quien agrega “y entre estos bienes están precisamente los dineros provenientes de las cuentas de Tasker Investment”.

Por estas consideraciones, “se rechaza la petición”. Sostiene la resolución. El abogado de Aitken decidió reponer y apelar la decisión, por lo que el destino de esos recursos será definido por la Corte Suprema de Santiago.

Más información latercera.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net