Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 249
powered by social2s
Urna de votación

 

En una decisión con cinco votos a favor y dos en contra la Corte Suprema de Canadá determinó que negar el derecho de votar a los ciudadanos canadienses que han abandonado el país es inconstitucional.

Durante el gobierno de Stephen Harper, entre febrero de 2006 y noviembre de 2015, se utilizó una ley de 1993 para negar el derecho de votar a los ciudadanos canadienses que hubiesen residido fuera de Canadá más de cinco años.

Dos canadienses que por esta disposición no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones federales de 2011, presentaron una demanda ante los tribunales por la violación a su derecho.

“No se puede tolerar ninguna restricción del derecho de voto sin una justificación convincente” establece la sentencia del máximo tribunal canadiense.

Los dos canadienses que llevaron el caso a los tribunales, Gillian Frank y Jamie Duong, viven en los Estados Unidos y dicen que planean regresar a Canadá si pueden encontrar trabajo allí. La familia del Sr. Duong todavía vive en Montreal, donde nació.

El gobierno de Trudeau, al aprobar su Ley de Reforma Electoral el mes pasado, restableció el derecho de votar a todos los ciudadanos canadienses que viven en el extranjero. El llamado proyecto de ley C-76 recibió la aprobación real el 13 de diciembre.

Bajo el Proyecto de Ley, los votantes que residen en otros países solo deben probar su identidad y mostrar prueba de su dirección anterior para determinar el lugar en el que se emitirá su boleta electoral.

Colin Feasby, un abogado de la Asociación de Expatriados de Canadá que intervino en el caso, dijo que la decisión es importante porque significa  que “todos los ciudadanos cuentan”.

“La mayoría explicó que vivimos en una comunidad definida por la ciudadanía, no por la residencia y que los canadienses que viven en el extranjero son tan canadienses como los que viven en Canadá”, dijo.

Más información rcinet.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s