Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 975
powered by social2s
Crías de ganso

 

Después de catorce años, la Suprema Corte de los Estados Unidos ha decidido mantener la ley que prohíbe que en el estado de California la comercialización de hígado de ganso o de pato, mejor conocido como foie gras.

La finalidad de esta ley es proteger a estas aves, gansos y patos, de la alimentación forzada a la que se ven sometidos para que el hígado crezca y se puedan preparar platillos a partir de él. La ley fue sancionada en 2004 por el entonces gobernador, Arnold Schwarzengger, pero otorgó un periodo de siete años para que los comercializadores y restauranteros se ajustaran a la prohibición, por lo que entró en vigor en 2012.

Tras un fallido intento por parte de productores, chefs y restauranteros ante los legisladores californianos para la abrogación de la ley, se presentó un recurso ante los tribunales federales. Este recurso recibió sentencia favorable para los opositores a la ley en 2015 al concluirse que la prohibición no era legal porque las normas federales sobre inspección de aves de corral tienen preferencia sobre la prohibición estatal de venta de foie gras.

Pero el estado de California no se quedó de brazos cruzados y apeló la sentencia. En 2017, la ley fue validada otra vez, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de EE.UU., luego de que apelaran productores de California y Nueva York con apoyo desde Canadá y Francia.

La Corte Suprema estadounidense se negó a revisar el caso al considerar que se afecta un modo de producción y no a un producto en sí mismo. La prohibición estatal del foie gras volverá a entrar en vigencia tan pronto como el Noveno Circuito lo ordene.

Michael Tenenbaum, abogado que representa a los grupos que impugnan la prohibición, dijo que la lucha no ha terminado. “El desafío constitucional de la prohibición volverá al tribunal del distrito federal de Los Ángeles, que inicialmente había anulado la prohibición en 2015.”

Ahorrarían más dinero los granjeros, comerciantes y dueños de restaurantes enfrentar finalmente los hechos: es inaceptable torturar a los patos y gansos por un poco de paté de foie gras. Preferible optar por una producción más natural.

Más información clarin.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s