s2smodern
Construcción del puente de Hong Kong

Este martes, ante la Corte de Distrito de Kowloon del Este, Hong Kong, ofreció su declaración el fiscal del proceso que se sigue en contra de doce empleados de un laboratorio que presuntamente falsificaron resultados de bloques de concreto utilizados en la construcción del puente más largo que une Hong Kong con Zhuhai y Macao.

En mayo de 2017 la autoridad anticorrupción de Hong Kong, ICAC, anunció el arresto de 21 empleados de la empresa Jacob China Limited que entre 2012 y 2017 fue contratada por el departamento de ingeniería civil del gobierno chino para la construcción del puente. Esta empresa debía administrar el laboratorio de pruebas de compresión de los bloques de concreto, las cuales debían efectuarse en tiempo determinado.

Según el ICAC, “cuando algunas de las pruebas no se concluían en el plazo establecido conforme a los requisitos del contrato, los técnicos de laboratorio y asistentes de laboratorio ajustaban los tiempos en las máquinas de pruebas para cubrir las irregularidades”.

De los veintiún detenidos en 2017, doce técnicos, entre 24 y 60 años, quedaron sujetos a proceso por las irregularidades. Todos ellos se han declarado no culpables del cargo de conspiración para cometer fraude.

En la apertura del juicio, el fiscal Marco Li Kwok-wai dijo que el objetivo pretendido por los acusados era engañar a los representantes del gobierno para hacerles creer que las muestras de concreto habían pasado las pruebas cuando no lo habían hecho.

“[Ellos]…deshonestamente manipularon el plazo o condujeron pruebas falsas para cubrir sus propios errores o fallas para cumplir con los procedimientos dispuestos para las pruebas de los bloques de concreto”, declaró el fiscal.

El fiscal explicó que los bloques debían ser probados dentro de un plazo de ocho horas después de fabricados, pero que cuando el laboratorio no conducía las pruebas en este plazo, el supervisor daba la orden de “arreglarlo”. Los técnicos, entonces, ajustaban el tiempo en la maquinaria utilizada para efectuar las pruebas.

El fiscal Li agregó que la misma instrucción era dada por el supervisor cuando los bloques que se probaban estaban defectuosos y no pasaban las pruebas de compresión. En esos casos, los bloques eran reemplazados con un bloque más fuerte o cilindros de metal y se hacía la prueba nuevamente.

Como parte de su acusación, la fiscalía cuenta con el testimonio de Ng Kai-yiu quien se declaró culpable del cargo y quien aceptó testificar en contra de sus compañeros de trabajo. Será él quien proporcione los detalles del caso, según señaló el fiscal Li.

El puente, de 55 kilómetros de largo, fue inaugurado el 24 de octubre de 2018, dos años después de la fecha establecida para su conclusión. Debido a las fallas en las pruebas, se condujeron diferentes pruebas para certificar la construcción.

El proceso en contra de los técnicos del laboratorio está previsto para durar 60 días y se lleva a cabo frente al juez de distrito Clement Lee Hing-nin.

Más información scmp.com

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

s2smodern