En Islington, al norte de Londres, en Gran Bretaña, una pareja ha retado a la ley de Uniones Civiles por ser una institución discriminatoria en función de la sexualidad. Se trata esta de una protesta asumida por una pareja de heterosexuales para lograr la aprobación del matrimonio entre homosexuales.

La pareja solicitó en el registro civil de su localidad su unión civil, figura que fue creada por ley en el 2004 para legalizar en la Gran Bretaña las uniones homosexuales, y que extiende ciertos beneficios jurídicos a las parejas, como el no tener que pagar los impuestos por herencia cuando se dejan bienes a la pareja, como en el matrimonio. Bajo esta figura Elton John legalizó su unión con David Furnish.

La solicitud fue denegada puesto que la ley solicita como requisito que los contrayentes sean del mismo sexo.

Tras conocer la decisión, la pareja, declaró que están dispuestos a combatir en los tribunales la ley por considerarla discriminatoria en función de sus sexualidad. Apoyados por un líder de la comunidad homosexual, declararon también que están dispuestos a llevar el asunto ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia.

Desde el punto de vista de la pareja la ley discrimina por la sexualidad a los heterosexuales que no quieren contraer matrimonio, pero que buscan acogerse a ciertos beneficios jurídicos. En su caso mencionaron que desean unirse y recibir los beneficios del matrimonio, pero que no quieren acogerse a una institución que discrimina a los homosexuales.

Ahora serán los tribunales quienes decidan si se violaron sus derechos humanos al negárseles el acceso a una institución regulada por la ley. Y de considerarse que hay violación a los derechos humanos, es muy probable que se tenga que eliminar la distinción entre los matrimonios y las uniones civiles y permitir el matrimonio sin importar el sexo de los contrayentes porque implícitamente se estaría aceptando violación a los derechos humanos de los homosexuales cuando solicitan contraer matrimonio.

Fuente Times on Line

 

www.miabogadoenlinea.net