0
0
0
s2smodern
Fichas en que se lee Mental Health

 

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Sri Lanka rehusó la petición de someter al presidente Maithripala Sirisena a una evaluación mental que podría significar su deposición del cargo.

La crisis en Sri Lanka inició el pasado mes de octubre cuando el presidente Sirisena destituyó a su otrora aliado Ranil Wickremesinghe como primer ministro. El presidente Sirisena llegó al poder en 2015 en una alianza con Wickremesinghe. Además de este despido, el presidente suspendió el Parlamento.

Tras el despido del primer ministro se desató una grave crisis política que llevó a una inestabilidad con dos primeros ministros luchando por el poder, por un lado, Ranil Wickremesinghe y, por el otro, Mahinda Rajapakse, nombrado por el presidente Sirisena.

La Suprema Corte de Sri Lanka terminó por declarar inconstitucionales las dos decisiones del presidente, lo que forzó la salida como primer ministro de Rajapakse y el regreso de Wickremesinghe, además del restablecimiento del Parlamento.

Sin embargo, en vista de las decisiones tomadas, una persona pidió a los tribunales que se ordenara que un panel de psiquiatras evaluara la condición mental del presidente. Lo anterior porque la existencia de una enfermedad mental es causal de remoción del presidente si dos terceras partes del parlamento lo aprueban.

El panel de dos magistrados de la Corte de Apelación que rechazó la petición señaló que carece de jurisdicción para ordenar una evaluación psiquiátrica al presidente y lo condenó a pagar costas judiciales por 100,000 rupias, equivalentes a unos US$540.

Mahinda Rajapakse fue presidente de Sri Lanka cuando declaró la victoria sobre la guerrilla Tamil. Derivado de los últimos años de esta guerra civil, la ONU ordenó al gobierno de Sri Lanka la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra. Rajapakse fue vencido en las elecciones por el actual presidente Sirisena.

La crisis desatada en octubre pasado llegó a una pacífica conclusión cuando Rajapakse aceptó renunciar a la primera magistratura el 15 de diciembre de 2018.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern