0
0
0
s2smodern
Mujer con bebé

 

La Suprema Corte de Dinamarca está por decidir un caso muy importante que posiblemente sentará bases respecto de las relaciones de filiación de parejas homosexuales. Se trata del caso en que una mujer que fue inscrita como co-madre de un menor pide que se elimine esa inscripción.

El caso se refiere a una pareja de lesbianas que en 2017 registraron juntas al hijo biológico de una de ellas. La pareja de la madre quedó registrada como co-madre, lo que la ley civil equipara con la figura del padre, creándose vínculos jurídicos de filiación entre el menor y el registrante.

Tribunales inferiores han concluido que se trata de una relación jurídica vinculante a la que no puede renunciarse, pero en este caso tanto la madre biológica como la madre no biológica han apelado porque ninguna de ellas quiere que subsista esta relación ya que su relación sentimental terminó y, de hecho, ya no existe contacto entre la madre no biológica y el niño.

Sobre este caso, el abogado de la madre biológica, Jesper Håkonsson, reconoce que la ley es bastante clara, pero argumenta que en este caso, al haberse tratado de una inseminación artificial con un donador de esperma anónimo, el hijo puede identificar al donador a los 18 años por lo que no se cumple el requisito establecido en la ley de que el menor debe tener en su mejor interés, dos progenitores, ya que puede encontrar a su padre biológico.

Defendiendo los intereses del menor se ha nombrado al abogado Klaus Therkildsen quien argumenta que es en el mejor interés del niño el seguir teniendo a sus dos madres. Se trata de un punto de vista que es respaldado por la organización a favor de la infancia Børns Vilkår.

“Es muy importante que no tengamos reglas laxas que hagan del niño un objeto de negociación, algo que puedes tener por un rato hasta que te canses de ser progenitor. Ser progenitor es una gran responsabilidad y no puede ser una de la que puedas simplemente evadirte, de lo contrario, muchos niños sentirán los efectos”, declaró a una canal de noticias danés Rasmus Kjeldahl, director de Børns Vilkår.

Aún no se ha publicado la fecha en que la Suprema Corte conocerá de este caso que ha sido aceptado por ser el primero de su tipo.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern