Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 189
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Buzones

 

El pasado viernes, la Corte de Ámsterdam, Países Bajos, concluyó en la culpabilidad de tres hombres que en octubre de 2016 distribuyeron folletos que, con citas del Corán, la Torá y la Biblia, insultaban a la comunidad homosexual, y los condenó al pago de una multa de 500 euros.

Los folletos que fueron distribuidos a residentes de los distritos de Ámsterdam West y Ámsterdam Nieuw-West y, en resumen, son un llamado en contra de la homosexualidad en la que los homosexuales son vistos como un peligro para los niños, en combinación con una apelación moral a las tres religiones principales. Por tales razones, más de 100 receptores de estos folletos presentaron su queja a la policía señalando que se trataba de un folleto ofensivo y discriminatorio.

Los distribuidores de estos folletos fueron identificados gracias a cámaras de seguridad y de tránsito y fueron presentados con cargos como insulto grupal e incitación a la discriminación, delitos que fueron examinados por el tribunal con fundamento en los artículos 137c y 137d del Código Penal neerlandés.

La defensa argumentó que la información y distribución de los folletos está amparado bajo la libertad de expresión además de que, si bien el folleto puede ser provocativo u ofensivo, al hacer referencia a textos de los escritos sagrados y estadísticas que provienen de publicaciones científicas, las declaraciones no son punibles.

Sobre esto último, el tribunal analizó la jurisprudencia de la Suprema Corte que establece que el contexto en el que se emitió una declaración puede eliminar su carácter insultante, si la declaración hace una contribución o es útil para un debate social público, una opinión religiosa o como la declaración bajo la protección. de expresión artística. El tribunal encontró que las declaraciones del folleto en cuestión no son apropiadas para ningún debate social público y que al tener un enlace a una página de Facebook titulada El dolor de la familia, buscaba hacer publicidad a la protesta de una familia británica a la que por razones de seguridad retiraron la custodia de su hijo y se la entregaron a una pareja homosexual. Para el tribunal el folleto, además, no contribuye tampoco con el debate religioso del tema.

Asimismo, se encontró que las estadísticas y cifras citadas en el volante no tienen ninguna referencia a estudios reales, concluyendo que la información contenida en él es innecesariamente ofensiva.

Si bien la fiscalía había pedido que se sancionara a los acusados con servicio comunitario, el tribunal concluyó que la sanción ideal es la imposición de una multa que fijó en 500 euros para cada uno de los acusados, todos ellos hombres de entre 31 y 41 años y de religión musulmana.

Los medios neerlandeses especularon que los acusados están vinculados con Adnan Oktar, conocido como Harun Yahya, un escritor turco creacionista, ya que frases e imágenes de los volantes pueden ser encontrados en páginas de Facebook vinculadas con sus teorías creacionistas. Según Wikipedia, Harun Yahya presentó más de 5,000 demandas por difamación entre 2005 y 2015 que llevaron al bloqueo de cientos de sitios web en Turquía.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s